La caída sucedió alrededor de las 9 de la noche, hora española, y persistió durante varias hora de forma intermitente. Los informes de afectación de servicio, que durante todo el día en mostrarnon niveles habituales, por debajo de los 10 avisos, se han dispararon a partir de esa hora, cuando se han llegaron a registrar más de 4.000 alertas simultáneas.
Muchos usuarios se quejaban a través de Twitter, sobre todo en Estados Unidos, de que no podían acceder a su correo electrónico de Gmail ni a otros servicios vinculados a Google, como la plataforma de archivos en la nube Google Drive o los servicios agrupados bajo la denominación Google Suite, que incluyen Calendar, Docs, Sheets, Groups, o Hangouts.
Según los informes de incidencias registrados en Downdetector.com, otras plataformas experimentaron cortes en su funcionamiento en ese mismo período, como el servicio de mensajería móvil Snapchat, la plataforma de vídeos Vimeo, o el desarrollador de e-commerces Shopify.
Las numerosas quejas que inundaban Twitter se agrupaban bajo los hashtags #GoogleDown y #YouTubeDown, con comentarios diversos que incluían bromas sobre la llegada del juicio final a causa de la caída del titán de las búsquedas y teorías conspiranoicas sobre el Gobierno chino, que habría provocado estas caídas como venganza por el bloqueo estadounidense a la empresa Huawei. YouTube respondió a estas represalias con un twit que decía "Si el servicio no se está cargando o usted está experimentando mensajes de error, ¡estamos trabajando para solucionarlo!"
Un portavoz de Google aclaró que la caída se debió a un alto nivel de congestión en la red. Cuando el servicio se reestableció, la empresa había perdido cerca de siete millones de dólares sólo en su plataforma de vídeos.