El Congreso envía a Junts per Catalunya al Grupo Mixto

Foto: Europa Press

El Congreso envía a Junts per Catalunya al Grupo Mixto

La Mesa del Congreso de los Diputados ha aceptado este jueves 30 de mayo la constitución de los ocho grupos parlamentarios que tendrán lugar durante la XIII Legislatura. Sin embargo, ha enviado a Junts per Catalunya al Grupo Mixto al asegurar que no cumplían los requisitos para crear uno en solitario.

Según ha señalado en rueda de prensa Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario Junts per Catalunya ni tienen 15 diputados, ni sumaron el 15% de los votos en las cuatro circunscripciones a las que concurrieron en las elecciones generales del pasado 28 de abril, requisitos considerados indispensables para crear un grupo parlamentario en solitario.

Por este motivo, el órgano rector de la Cámara ha acordado por unanimidad que los 7 diputados de Junts (3 de ellos suspendidos por estar en prisión preventiva) deberán formar parte del Grupo Mixto, el mismo en el que se encuentran Bildu (4), Coalición Canaria (2), Unión del Pueblo Navarro (2), Compromís (1) y el Partido Regionalista de Cantabria (1).

Asimismo, también ha rechazado la solicitud de Junts per Catalunya, apoyada por EH Bildu, en el que pedían ampliar el plazo para la constitución de los grupos, apoyándose en que la suspensión de los diputados presos generaba “inseguridad jurídica”. Aun así, el órgano de gobierno ha afirmado que, de no haberlos suspendido, tampoco habrían cumplido los requisitos.

Según ha explicado Batet, la Mesa ha tenido en cuenta el hecho de que ERC, también afectada por la suspensión de Oriol Junqueras, no alegara ninguna “inseguridad jurídica”. Presentaron un escrito para constituirse como grupo por la vía de los 16 diputados incluyendo a Junqueras, pero, tras la suspensión, optaron por la vía del 15% de los votos.

Desde Ciudadanos, el vicepresidente cuarto, Ignacio Prendes, ha mostrado su satisfacción por la unanimidad con la que se ha frenado la intención de los independentistas. En este sentido, ha recordado que en la pasada legislatura PDeCAT también quiso hacer un intento similar y que solo Cs se opuso expresamente, mientras que PP y PSOE estuvieron a punto de permitírselo, aunque finalmente se abstuvieron.

Así pues, quedarían ya constituidos los grupos del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, y Vox, todos ellos superando los 15 escaños cada uno. También ha abalado el grupo de ERC –que ahora se llama Grupo Republicano– y el del PNV –Grupo Vasco–, al superar el 15% en todas las circunscripciones en las que concurrieron.

Tener un grupo parlamentario propio te hace beneficiario de grandes ventajas políticas, económicas y de medios. Quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente, voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones.

En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos.

Sin embargo, el Grupo Mixto debe repartirse los tiempos de intervención, los cupos de preguntas e interpelaciones y asientos en las comisiones.

En el terreno económico, durante la anterior legislatura los grupos propios obtuvieron una subvención fija de 28.597,08 euros mensuales y otra variable en función del número de diputados componentes, que podía ascender a 1.645,49 euros mensuales por escaños. Además, habría que incluir subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña. En el Senado se llevaría a cabo el mismo sistema, aunque con otras cantidades.

Por otro lado, en esta legislatura, los grupos parlamentarios han observado una mejora en el ratio de asistentes que les corresponden en función del número de diputados que tengan, en concreto, alcanzando los 300 asistentes.

Durante la legislatura de Mariano Rajoy había 205 asistentes, mientras que, en la última de Pedro Sánchez, 271.

Asimismo, tanto la presidenta del Congreso como los demás miembros de la Mesa y presidentes de comisiones contarán también con sus propios colaboradores.

Durante la reunión, también se ha aprobado de forma unánime la repartición de despachos en la Cámara para la legislatura entrante. Sin embargo, aún no se ha acordado qué parte del hemiciclo ocupará cada grupo, pero Batet no lo ha considerado un asunto “urgente” al no prever un Pleno para la próxima semana.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR