Según la encuesta de mayo del CIS, casi la mitad de los españoles, un 45,2% opta por un Gobierno de coalición tras las elecciones del 28 de abril, sin embargo, cabe destacar que la encuesta fue anterior a los resultados del 26M. De ellos, un 34,1% apuesta por un Ejecutivo entre el PSOE y Unidas Podemos con apoyos nacionalistas y no independentistas. También muestra que el 38,2% de los casi 3.000 encuestados considera que el PSOE debería gobernar aunque no haya obtenido mayoría aboluta en el Congreso, mientras que el 5,5% considera repetir las elecciones en caso de no llegar a un acuerdo entre partidos. El Centro de Investigación, sitúa al PP en cuarta posición de voto por debajo del PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos.
Pese a esto, cabe destacar que el propio director del CIS, José Félix Tezanos, ha señalado que el resultado apunta a que "la mayoría de los encuestados prefieren un Gobierno del PSOE en solitario", aportando más información de la que aparece en el estudio, confirmando que el 44,1% prefiere el Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales.
Según los datos del barómetro de mayo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a 2.985 entrevistados, destaca que a la pregunta de qué prefieren los encuestados tras las elecciones del 28-A, casi la mitad de los españoles (45,2%) considera necesaria la búsqueda de un gobierno de coalición entre partidos, frente al 38,2% de la población que se muestra partidario a un Gobierno en solitario del PSOE. El resto del 5,5% opta por la repetición de elecciones en caso de que no se llegue a un acuerdo entre las fuerzas políticas.
Cabe destacar que, esta encuesta se ha realizado después de las Elecciones Generales, pero antes del 26-M. Entre aquellos que optan por un pacto, el 50,2% creen que se debe estructurar entre PSOE-Unidas Podemos, el 34,1% opta que se haga una coalición sin independentistas, mientras que el 16,1% si que incluiría a las fuerzas independentistas como ERC o JtxCat. El 24,5% opta por una coalición entre PSOE-Ciudadanos.
Entre los votantes del PSOE apuestan por un Gobierno de coalición, donde el 53,1% prefiere la incorporación de Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas y no independentistas.
Entre los votantes de Unidas Podemos el 73,2% opta por una coalición con el Partido Socialista sin los independentistas, mientras que el 19,5% si que opta por incorporar estas fuerzas al Gobierno de Sánchez. El 4% restante de los votantes de Podemos considera que la solucción pasa por unas nuevas elecciones.
Un 40% de los votantes del PP apuestan por un Gobierno entre el PSOE-Ciudadanos. Por otra parte, el 28% pide un Gobierno tripartito entre Ciudadanos, PP y Vox.
Igualmente, los votantes de Ciudadanos (un 79,9%) opta por un Gobierno con el PSOE, aunque de momento, parece poco probable que un Gobierno conjunto entre la formación naranja y los socialistas. Sin embargo, la militancia socialista tendrá la última palabra para decidir qué pactos de Gobierno se harán en las diferentes autonomías, ayuntamientos y en el Ejecutivo.
Rectificación del CIS: El 44% de los españoles prefieren un Gobierno del PSOE con acuerdos puntuales
Los datos ofrecidos en el artículo se corresponden con la información en bruto de la encuesta. Sin embargo, a la pregunta de qué prefieren los encuestados tras las elecciones del 28-A, el 38,2% prefiere que gobierne el partido más votado, mientras que el 45,2% contesta "una coalición de Gobierno entre varios partidos".
El CIS ha publicado una nota de prensa adjunta al estudio en la que agrupa los datos procedentes de las 2.985 entrevistas con ciertos cambios, ya que el 44,1% prefiere el Gobierno del PSOE con apoyos puntuales, frente al 16% de la coalición entre PSOE, Podemos y no independentistas; mientras que la alianza PSOE-Cs suma un 11,7%, la coalición entre PSOE, Podemos e independentistas alcanza el 7,7% y el pacto de las derechas se queda con el 2,9% de los apoyos.
Pese a que esta información no aparece en el estudio, el propio director del CIS, José Félix Tezanos, ha señalado que el resultado apunta a que "la mayoría de los encuestados prefieren un Gobierno del PSOE en solitario".