‘La salud también viaja 2019’ es el nombre del programa que recientemente ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con el objetivo de concienciar a quienes viajen al extranjero de visitar un centro de vacunación internacional.
Los centros de vacunación internacional facilitan a los viajeros tanto una información personalizada como recomendaciones de vacunación, especialmente en el caso de países tropicales o destinos poco frecuentes, cuyas medidas preventivas podrían necesitar un período de tiempo antes del viaje para lograr su efectividad.
Gracias a un nuevo sistema de cita previa, se logra evitar esperas innecesarias, así como una mejora de la atención sanitaria. Asimismo, la web del Ministeriotiene habilitado un enlace para la autogeneración de consejos sanitarios –vacunas obligatorias, vacunas aconsejables, necesidad o no de quimioprofilaxis antipalúdica, etc.– al completar la solicitud con los datos inherentes al viaje (https://www.mscbs.gob.es/sanitarios/consejos/inicioAction.do).
Los expertos en la materia tienen en cuenta factores personales como edad, sexo, historial clínico o estado vacunal, así como elementos asociados al viaje a realizar, como país de destino, duración, tipo de viaje o época del año, para aconsejar al viajero de las medidas preventivas para evitar riesgos relacionados con los alimentos y las bebidas, el entorno (sol, altura, insectos, etc.), la higiene personal o las enfermedades de transmisión sexual. Además de ser los encargados de recomendar y administrar las vacunas necesarias y, si fuera preciso, indicar la especialidad farmacéutica más adecuada en relación con la quimioprofilaxis antipalúdica.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social también recomienda poner en conocimiento de su médico cualquier síntoma que se observe al regresar del viaje en cuestión.
Un total de 322.491 viajeros fueron atendidos en alguno de los 107 centros de vacunación internacional autorizados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a lo largo de 2018, lo que supone un crecimiento del 10,2% con respecto a 2017 –en el que fueron atendidos 286.457–. Además de atenderotras 173.393 llamadas telefónicas.
En cuanto a las vacunaciones, en 2018 se administraron un total de 332.233, lo que supone un incremento del 11% con respecto al año anterior –con 305.264 vacunas administradas–. De las cuales, 90.838 correspondieron a la fiebre amarilla, 34.355 a la meningitis meningocócica tetravalente, 8.541 a la encefalitis japonesa, 3.945 a la encefalitis primaveroestival o transmitida por garrapatas, 17.449 a la rabia, 67.561 a la fiebre tifoidea, 17.282 al tétanos-difteria, 64.659 a la hepatitis A y 4.004 a la hepatitis B. Las 23.598 restantes corresponden a la Polio inyectable, el Cólera oral, la triple Vírica-Sarampión, la Rubéola o la Parotiditis.
Respecto a la totalidad de quimioprofilaxis antipalúdica pautadas en 2018, hubo un incremento del 10,6% con respecto al 2017. Asimismo, el número de vacunas recomendadas también ha incrementado significativamente (+10,5%) con un total de 292.453.
En cuanto a las recomendaciones básicas que los extranjeros deben seguir al visitar países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud, desde La Hora Digital hacemos un repaso de ellas gracias al programa ‘La salud también viaja 2019’:
- Consultar, con al menos un mes o un mes y medio de antelación, la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse. Además de informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas de antelación para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo).
- En el caso de padecer alguna enfermedad, alergia o estar en tratamiento, visitar al médico antes del viaje. Es aconsejable tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano en el caso de seguir un tratamiento. También se deberían consultar las medidas de seguridad de los aeropuertos con el objetivo de organizar el equipaje de forma adecuada.
- Elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín con material de cura.
- Tener precaución con los alimentos y bebidas, ya que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero. Se recomienda lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones, beber agua embotellada o tratada, así como evitar el consumo de hielo no preparado con agua segura, consumir leche envasada y derivados lácteos higienizados. Se deberá prestar especial atención a la repostería, los helados y productos crudos, así como al resto de comidas que deberán estar cocinadas y conservadas a la temperatura adecuada. La fruta deberá ser pelada personalmente. Evitar el consumo de productos de mercadillos ambulantes.
- También se deberá prestar especial atención a riesgos en el entorno como el calor, la humedad o la exposición directa al sol, especialmente en las personas mayores y niños. Habrá que protegerse también contra las picaduras de insectos llevando la ropa adecuada y haciendo uso de repeles e, incluso, mosquitera para dormir. Extremar las medidas para evitar contagios en lugares de baño y cuidar la higiene personal. En cuanto al posible riesgo de exposición a mosquitos vectores transmisores de virus como Zika, Chikungunya o Dengue, o parásitos de la Malaria o el Paludismo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social pone a disposición de los viajeros, a través de su web, un enlace con la información relativa al respecto.