Por cuarto año consecutivo, Fuenlabrada, gobernada por el socialista Javier Ayala, acoge este jueves 9 de mayo, la mayor competición escolar de robots de toda España, Robocampeones.
La Asociación de Profesores de Tecnología Robocampeones ha elegido Fuenlabrada para llevar a cabo la XVI edición de la mayor competición escolar tecnológica de España. Con la colaboración del Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Instituto Gaspar Melchor de Jovellanos, se trataría de la cuarta edición celebrada en el municipio.
El Pabellón Fernando Martín ha sido el escenario donde más de 2.000 alumnos y alumnas de secundaria de 55 institutos de varias comunidades autónomas han presentado los proyectos robotizados en los que han estado trabajando a lo largo del curso escolar en la asignatura de Tecnología. Se han llegado a contabilizar más de 500 proyectos.
Agrupados por equipos, los diseñadores mostrarán sus habilidades de programación, enfrentándose a seis pruebas distintas, desde máquinas compitiendo en hockey, fútbol o sumo, hasta mecanismos y dispositivos impresos en 3D, creados con Lego y Arduino (hardware libre). Al final del día se procederá a la entrega de premios de los equipos ganadores en cada una de las modalidades.
Entidades como el CIFE o la Universidad Rey Juan Carlos están presentes en el encuentro, mostrando a los estudiantes sus cursos y proyectos, pues CIFE cuenta con laboratorios de formación en drones y robótica del Proyecto europeo MILMA.
El alcalde de la localidad, Javier Ayala, ya ha visitado el evento educativo, donde ha afirmado que el encuentro “pretende fomentar las vocaciones científico-técnicas de los alumnos y alumnas de secundaria”.
Por su parte, Isidoro Ortega, concejal de Educación, ha destacado que, de esta manera, “los estudiantes aplican los contenidos adquiridos en sus clases para llegar a construir y programar sus robots”, que sería otro de los objetivos de la competición.