Borrell apuesta por un pacto “a la portuguesa” con Podemos

Borrell apuesta por un pacto “a la portuguesa” con Podemos

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, y candidato socialista en las elecciones europeas ha apostado este miércoles por que su partido pueda poner en marcha un Gobierno siguiendo la fórmula portuguesa con un acuerdo programático con Podemos y alejando así la posibilidad de formar un Ejecutivo de Coalición que es lo que pretende la formación Morada. En este sentido, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha recordado que son muchos los aspectos que unen a las dos formaciones, pero también hay cuestiones en las que tienen criterios contrapuestos como la posibilidad de que se lleve a cabo un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y candidato del PSOE en las próximas elecciones europeas, Josep Borrell, ha apostado claramente en una entrevista a RTVE por que su partido pueda poner en marcha un Gobierno parecido al que hay en Portugal con el apoyo de Unidas Podemos pero sin la necesidad de que éstos formen parte del Gobierno. Se trataría de firmar un acuerdo programático entre ambas formaciones que pusieran en marcha medidas progresistas para la próxima legislatura. Para Borrell, “no es imprescindible” un Ejecutivo de coalición y considera que es más viable un gobierno socialista “apoyado desde los escaños de Podemos”.

Para el candidato socialista sería “extraordinariamente relevante” la conformación de un pacto de un programa de gobierno que sea ejecutado por un gabinete socialista. Y pone como ejemplo a Portugal donde “se han hecho grandes cosas”.

El ministro también ha recordado lo que ocurrió en 2015 con las exigencias de Pablo Iglesias que impidieron siquiera que se iniciaran conversaciones para configurar un gobierno progresista “siempre me pregunté si Pablo Iglesias hubiera sido portugués, si en su día mi amigo Costa hubiera podido hacer lo que ha hecho”. Pero también ha remarcado que ahora las cosas han cambiado y ve más voluntad de diálogo en Podemos que la que hubo en el 2015 y 2016.

CRISTINA NARBONA RECUERDA LAS DIFERENCIAS ENTRE PSOE Y PODEMOS

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha declarado este miércoles que hay cuestiones entre ambos partidos que son diametralmente opuestas como es el tema de la posibilidad de permitir la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, algo a lo que se oponen los socialistas.

Con este recordatorio, Narbona deja entrever que también apuesta por la composición de un Gobierno monocolor que es la opción preferida por Pedro Sánchez en vez de dar cabida a miembros de Podemos en un futuro Gabinete. Los socialistas quieren dejar claro desde el minuto uno que lo más conveniente es acordar un programa de gobierno que se traduzca en a aprobación entre los dos partidos de medidas sociales que recuperen los derechos perdidos durante la crisis y los gobiernos de Mariano Rajoy.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR