La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha reunido en Cuba con el vicepresidente del Consejo de Ministros del país caribeño, Ricardo Cabrisas, en la sede gubernamental de la Plaza de la Revolución. Se trata del segundo encuentro bilateral en los últimos cinco meses. Maroto ha accionado los pagos de Cuba para con nuestros empresarios así como la inversión española en la isla.
La ministra de Industria española, Reyes Maroto en su viaje oficial a Cuba, solicitó al vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, un plan de pago “gradual pero planificado” de la deuda que el país mantiene con empresas españolas. La ministra Maroto ha valorado muy positivamente el hecho de que se produjera de manera inmediata el pago de una parte de la misma, especialmente la deuda más antigua. Maroto avanzó que, próximamente, se pondrá en marcha el segundo Programa de Conversión de Deuda (PCD), con un fondo de contravalor por importe de 375 millones de euros, “un programa que constituye un incentivo importante para impulsar las inversiones españolas en Cuba y que tendrá una importante contribución al desarrollo de la economía cubana”.
También solicitó una reducción de las trabas burocráticas para que, especialmente las pymes, puedan desarrollar proyectos de inversión en Cuba.
Asimismo, señaló el interés del tejido empresarial español por operar en Cuba, poniendo en valor la experiencia de las grandes compañías, que son líderes en diferentes sectores a nivel mundial. Asegura ser idóneas para llevar a cabo los proyectos prioritarios incluidos en los planes de modernización del modelo económico cubano.
En este sentido, Maroto solicitó información sobre infraestructuras de transporte terrestre y aéreo, sectores energéticos y de comunicaciones, y sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
La reunión también sirvió de análisis sobre la activación del Título III de la Ley Helms-Burton por Estados Unidos, la cual Maroto rechazó enérgicamente al considerarla “contraria al Derecho Internacional”. Asegura que esto dará lugar a una “espiral de demandas y contra-demandas que empeorarán la relación económica trasatlántica sin que de ello se desprenda ventaja o avance alguno, ni para los demandantes estadounidenses ni para la población cubana en su conjunto”. Maroto señaló que España trabaja activamente junto a la Comisión Europea, el resto de Estados miembros de la UE y otros socios internacionales para la adopción de todas las medidas oportunas en foros multilaterales que permitan defender los intereses europeos y el futuro de las empresas españolas en Cuba.
La ministra anunció también que, en las próximas semanas, se pondrán a disposición de las empresas españolas con intereses en Cuba dos puntos focales para aclarar dudas en relación a la Ley Helms-Burton, así como para informar sobre los mecanismos existentes, como el Estatuto de Bloqueo de la UE. Estarán ubicados en la Oficina comercial de España en La Habana y en el ICEX.
Además, durante la reunión se abordó la situación de las líneas de crédito, tanto privadas como públicas (CESCE y COFIDES). Señaló que se han reforzado los instrumentos de apoyo a la inversión de empresas españolas a través de la cobertura de crédito por parte de CESCE y la renovación de la línea Cuba por COFIDES. A día de hoy, se han realizado cuatro operaciones a través de la citada línea por importe total de 2,47 millones de euros y una inversión asociada de 9,15 millones.
Además, ambos acordaron profundizar en el trabajo de identificación de oportunidades de inversión para empresas españolas a través de la creación de una Comisión intergubernamental, cuyo objetivo será la definición de proyectos a desarrollar en Cuba que tendrán carácter prioritario para ambos países.
Durante su visita, también se encontró con la Directora General de la cámara de Comercio, Inmaculada Riera; la Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco; la Consejera Delegada del ICEX, María Peña; el Consejero Delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer; y el co-Presidente del Grupo Barceló, Simón Barceló.