En un mitin en Girona el "número dos" de ERC ha acusado a PSOE y PCE de ""no mover un dedo por la liberación de nuestros compañeros en el exilio y prisión""
En el Auditori de la Mercé de Girona, el "número dos" de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha interpelado en un mitin a los integrantes del PSOE y PSC: ""¿Dormís bien? ¿Tenéis la conciencia tranquila? Después de no mover un dedo por la liberación de nuestros compaeros en exilio y prisión"".
Rufián ha erigido al partido como único obstáculo ante la coalición PSOE-Cs, que ""representan el fascismo puro"" en palabras del líder, y se ha dirigido a Meritxell Batet, preguntando si tiene la conciencia tranquila. Además ha hecho alusión al silencio de Batet cuando se la preguntó si pactarán con Cs donde ha vuelto a repetir: ""¿Tenéis vergüenza? ¿Dormís bien? ¿Tenéis la conciencia tranquila? Si tenéis moral, la respuesta es que no". También ha pedido el voto socialista catalanista que aún vota al PSC y ha dicho textualmente que ""siento asco y y vergüenza de los silencios de Batet y los "selfies" de su líder, Miquel Iceta, con el popular Xavier García Albiol"".
En el mitin ha asegurado que, es igual de nocivo que el Partido Socialista y Ciudadanos apliquen el artículo 155 como el posible gobierno entre Vox-PP-Cs, estableciendo que el único que puede frenar esta situación es ERC. ""Al fascismo no se le apacigua, se le destruye y se le combate"", ha añadido.
"El número dos" ha insistido en enviar un mensaje al mundo logrando que ERC gane las generales, ""se trata de una elecciones históricas donde estamos defendiendo cosas qe parecían estar ganadas y cerradas"". Finalmente, ha pedido estar a la altura del líder de ERC, Oriol Junqueras que, ""aguntó y plantó cara como nadie a Torquemada Marchena"".
Rufián, asimismo ha avisado que, ""No vamos a aceptar lecciones de nadie sobre republicanismo, independentismo e izquierda, porque se trata de un partido con 88 años de historia, un presidente fusilado y otro en prisión por defender la independencia del país"".