La UCO incorporó el pasado marzo un nuevo informe al sumario judicial de la trama púnica. En el documento, que ha adelantado el diario El País, la Guardia Civil afirma tener "constancia" de que Esperanza Aguirre participó en varias reuniones, cuyas fechas no ha podido especificar, junto con el entonces secretario general del PP madrileño Francisco Granados y el vicepresidente regional Ignacio González y el empresario Daniel Horacio Mercado.
Daniel Horacio Mercado es un empresario argentino imputado en el caso púnica y también en la financiación irregular del PP balear durante la presidencia de Jaume Matas. Su entramado de empresas de marketing y publicidad comprende las marcas Over Marketing Comunicación, Abanico de Comunicación y Marketing, Traci Comunicación y Link América.
En estos encuentros también intervinieron los que fueran viceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo,—ahora en la cárcel por la Gürtel—, consejero de Sanidad Manuel Lamela y responsable de comunicación de la Comunidad, Isabel Gallego. El instituto armado basa la presencia de Aguirre en estas reunioes en las propias declaraciones de Lamela y Mercado, que son quienes situaron a la expresidenta en estos encuentros.
En concreto, Lamela declaró en calidad de testigo que en estas citas “se impartieron instrucciones precisas para que se incluyera a Over en el conjunto de posibles empresas para ser contratadas en materia de publicidad y comunicación” y que después él debía dar estas indicaciones a su asesor técnico. Después de esto, las cuatro empresas de Mercado recibieron contratos públicos para construir hospitales y centros médicos, entre otros.
Según el documento policial que explica El País, el Ejecutivo de Aguirre modificó en 2006 varias leyes autonómicas para que cualquier adjudicación necesitase la “autorización previa” de la Vicepresidencia del Ejecutivo regional, entonces en manos de Ignacio González. Una vez modificada la normativa es cuando se impartieron las supuestas “instrucciones precisas” a varios consejeros para que las empresas de Mercado fueran favorecidas con adjudicaciones.
Por su parte, Mercado aseguró en sede judicial que en las citas “se transmitió tácitamente que el esfuerzo que realizarían” sus empresas en las campañas electorales del PP madrileño “sería recompensado mediante la adjudicación de contratos públicos”.