"Puesto que Podemos no quiere sumarse a ese acuerdo y que IU Federal nos impone presentarnos con ellos, presento mi dimisión irrevocable para facilitarlo". Con estas palabras, el líder de IU en Ceuta justificaba su dimisión en una carta pública.
El líder de Izquierda Unida (IU) en Ceuta, Mohamed Haddu Musa, ha dimitido este miércoles como coordinador de la formación. Además de la dimisión, también ha presentado la baja como militante para no tener que someterse a la “imposición de la Secretaría de Organización federal de ir junto con Podemos a las elecciones municipales de mayo”.
El político ha dimitido tras 15 años en el partido, donde llegó a ser, entre 2007 y 2011, diputado autonómico tras presentarse en coalición con otro partido localista –Unión Demócrata Ceutí (UDCE)–.
En la carta de dimisión publicada, Haddu lamenta la “divergencia” surgida entre “la mayoría de los militantes y simpatizantes” de IU en la ciudad, quienes apoyan el pacto alcanzado con el Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC).
Haddu ha recordado que su partido está “en el nivel de aprobación de la organización más bajo desde los tiempos de Anguita", y ha defendido que cada federación autonómica debería “tener autonomía para tomar sus propias decisiones”.
“Los órganos federales de IU habían dejado en manos de cada territorio la decisión de presentarse o no con Podemos u otros partidos, así como la de designar a sus candidatos, como en Madrid, pero una vez que surgió la ofensiva por las candidaturas quiere decidir en nombre de todos" ha lamentado el ex líder de IU, aunque afirma que no dejará la política y concurrirá a los comicios del 26 de mayo bajo las siglas Coalición por Ceuta-PDSC.
Ambos partidos se presentaron en 2015 por separado y juntos rozaron el millar de votos, lejos aún de conseguir un escaño en la Asamblea General, donde normalmente el mínimo exigido se sitúa en torno a 1.500 sufragios.