El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha decantado finalmente por el debate a cuatro propuesto por Televisión Española tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de no permitir un debate a cinco en Atresmedia que incluía a Vox por "falta de representatividad del resto de partidos políticos".
Fuentes socialistas han desvelado que el director de la campaña del PSOE, José Luis Ábalos, y el jefe de Gabinete del presidente, Iván Redondo, han acordado que el único debate al que va a acudir Pedro Sánchez es el propuesto por el ente público.
"RTVE ha ofrecido la señal gratuita a todos los medios de comunicación que deseen emitir el debate", han argumentado los socialistas, quienes recuerdan además que fue la primera en ofrecer el encuentro. Tras el anuncio del jefe del Ejecutivo, el resto de candidatos a la presidencia del Gobierno han confirmado su asistencia.
Sánchez debatirá con Pablo Casado (Partido Popular), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), después de que la Junta Electoral Central (JEC) decidiese este martes frenar el debate de Atresmedia por incumplirse el principio de proporcionalidad, tras un recurso interpuesto por ERC, Coalición Canaria y PNV al no haber contado con ellos pero sí con el representante de Vox, Santiago Abascal.
La ley establece que "durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas".
La JEC considera que las formaciones que "lograron menos votos en las anteriores elecciones generales no podrán tener mayor presencia que aquellas que tuvieron mejores resultados". Por ello, Vox no podría estar presente en un debate al que no acudiesen otras formaciones con mayor representación, ya que el partido de Abascal obtuvo un 0,2% de los votos en los últimos comicios.
Tras estudiar las distintas propuestas, los socialistas han decidido acudir a TVE porque "es la televisión de todos, a la que el Gobierno ha devuelto la independencia y neutralidad".