La antigua carcél de Benalúa será la nueva sede del Palacio de Justicia de Alicante

La antigua carcél de Benalúa será la nueva sede del Palacio de Justicia de Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto una nueva sede para el Instituto Valenciano de Memoria Democrática, los Derechos Humanos y Libertades Públicas y ha hablado sobre la activación del FLA

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha propuesto este domingo que el Palacio de Justicia de Alicante de Benalúa sea la sede del Instituto Valenciano de Memoria Democrática, los Derechos Humanos y Libertades Públicas, así como la sede del Centro Documental de la memoria democrática valenciana. Según Puig, se ha elegido este “lugar emblemático” como la antigua cárcel de Benalúa, donde falleció el poeta Miguel Hernández, porque “no puede haber convivencia y concordia sin memoria, y la memoria exige reparación”.

Para que la antigua cárcel se convierta en el Palacio de Justicia de Alicante se realizará una inversión de 53 millones de euros. “Queremos un lugar en el que tener todos los documentos que tienen que ver con la represión, con la dictadura y con los años de la Transición y que se convierta además en un espacio permanente de exposiciones, reflexión y encuentros internacionales sobre la memoria”, ha afirmado Ximo Puig.

El Instituto Valenciano de Memoria democrática ya está constituido por ley y este verano se llevará a cabo el nombramiento de su nuevo director. Hasta que el Palacio de Justicia esté completamente finalizado y aclimatado, su instalación provisional será la Casa de las Brujas. El presidente de la Generalitat ha explicado “ya están en marcha una serie de actividades como el apoyo a las personas que están buscando los restos de sus familiares enterrados en fosas comunes, el Banco de ADN que están elaborando la Conselleria de Justicia y la Conselleria de Sanidad o el desarrollo de la conmemoración de Alicante Ciudad de la Memoria” . Para el líder socialista lo más importante es la reconciliación y por ello afirma que “sin memoria no puede haber reconciliación” .

Durante el acto de presentación, a Ximo Puig se le ha preguntado sobre la activación del FLA y ha señalado que “ si hay candidatos que piensan que es mejor que no se pague a los proveedores ni a las personas que tienen ayudas públicas, es su opinión y lo lógico es pagar lo antes posible”.

También ha mostrado su satisfacción porque sea “el año que más rápidamente se ha hecho” y ha felicitado al conseller de Hacienda por su trabajo y al Gobierno de España por su sensibilidad con los valencianos para tener recursos para poder pagar y ha reivindicado que “si aceptamos el FLA es porque no tenemos otra opción”. “Necesitamos y queremos una financiación justa para la Comunitat Valenciana a la que, por cierto, se comprometió el viernes pasado el presidente Sánchez”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR