Podemos presenta su programa en formato Constitución que incluye una renta mínima de 600 €

Podemos presenta su programa en formato Constitución que incluye una renta mínima de 600 €

El Programa Electoral de Podemos se ha presentado en forma de Constitución basado principlamente en tres de los artículos del texto legal y que según Pablo Iglesias ""no se cumplen en España"", como una renta básica de 600 euros, IVA al lujo o la reducción de una jornada laboral a 34 horas

Podemos ha presentado este lunes en una rueda de prensa en Madrid, su programa electoral de cara a las elecciones del 28A junto con los dirigentes Igancio Álvarez, Ione Belarra, Pablo Echenique y Sofía Castañón. Nuevamente, la formación morada ha querido impactar con el formato de sus propuestas. Si en 2016 presentó un catalogo de Ikea, esta vez ha optado por darle un formato de Constitución,con 153 de las 264 propuestas del programa. "Nos hemos querido basar en la Constitución Española porque el texto constitucional está lleno de artículos concebidos para proteger a los españoles y no se cumplen"", además el líder del partido ha señalado también que han querido diseñar su programa de Gobierno como un programa de ""estricta aplicación"" de los artículos de la CE que protegen a la gente y que no se aplican.

Prohibición de las amnistías fiscales

Pablo Iglesias se ha centrado en tres de ellos. El primero ha sido el Art. 31.1, este que reconoce que todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica y de acuerdo con un sistema tributario justo. El líder del partido morado ha señalado que ""el dinero lo vamos a sacar inspirándonos en la Constitución para que en España haya algo que no hay, un Sistema Fiscal justo e inspirado en los principios de igualdad y progresividad, eliminando así los privilegios fiscales"".

Para conseguirlo ha explicado que ""en política fiscal la clave no es tanto subir o bajar, sino determinar a quien bajas o subes los impuestos"". Propone recuperar los 60.000 millones del rescate bancario mediante un impuesto a las transacciones financieras con un tipo mínimo del 15%, una reforma del Impuesto de Sociedades con una reducción al 23% para las PYMES, un impuesto específico a la banca y la eliminación de los "paraísos fiscales" y, bajar el IVA al 4% en los productos de higiene femenina, alimentación y alimentación animal, además de una bajada al 10% en todos los suministros básicos como gas, calefacción y electricidad. Pablo Iglesias ha recalcado que quieren ""bajar impuestos a las personas que lo tienen más difícil y subírselos a aquellas corporaciones que acumulan beneficios y que no se esfuerzan como la mayor parte de la gente"".

Acabar con la llamada flexibilización

El segundo artículo en el que Podemos ha basado su programa electoral ha sido el Art. 35.1, que establece que ""todos los españoles tienen derecho al trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia"". Desde Ahora Podemos prometen acabar con la "flexibilización" con un tipo de contrato temporal que acabe con los contratos que no lleguen a la duración de un mes. Acabar con la "brecha salarial" a través de la creación de una Ley de Igualdad Retributiva para analizar las remuneraciones y considerar la discriminación salarial cuando se cobre un 20% menos en las retribuciones por las empresas. Limitar la subcontratación, acabar con "las horas extras" y con los "falsos autónomos" son medidas que prometen llevar a cabo porque ""se tienen que respetar a los trabajadores en España respetando la CE"".

Renta mínima de 600 euros

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha referido al artículo 10 de la Constitución española que habla de los derechos "inviolables y fundamentales del ciudadano"" y ha dicho que el Gobierno de Podemos garantizará que no haya ningún adulto en España que tenga unos ingresos inferiores a los 600 euros. Se trata de la propuesta clave de renta mínima de inserción defendida por Podemos desde su creación"". ""¿Y cómo lo pagamos?", ha preguntado Echenique a la vez que respondía que "haciendo que paguen impuestos aquellos que no pagan".

Un horizonte verde

Además el dirigente económico se ha referido al Art.45 de la CE que consagra el derecho a disfrutar del medio ambiente y a cuidarlo a través de la reducción de la contaminación ""como principal horizonte verde" para según ha explicado, disminuir el calentamiento global del planeta y tener un futuro viable"".

Iglesias ha explicado que se trata de aplicar estos artículos destinados a ""proteger las garantías democrácticas y de ciudadanía, de justicia laboral, fiscal y territorial"" y que, en un tiempo en el que los partidos arrojan la Constitución contra sus rivales políticos, su formación quiere que se pueda discutir de esos artículos que no se aplican por eso ha elegido este formato. Se ha tratado de un acto que en las redes sociales se ha movido con el hashtag #UnProgramaParaLaGente.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR