En su anterior campaña electoral (2016), la formación morada planteó una reducción de las tasas universitarias complementadas con un aumento de las becas. Este año, la propuesta se amplía.
En su programa electoral, Unidas Podemos proponen la gratuidad total de la educación universitaria pública. De esta manera, los estudios públicos de grado serían gratuitos, extendiéndose a los estudios de máster cuando estos sean habilitantes de manera oficial para ejercer una profesión. Además, el resto de estudios de máster tendrán el precio actual de los grados. En la actualidad, la mayor parte de la financiación de las universidades públicas ya procede de dinero público, pero los estudiantes también costean una parte de su matrícula.
La medida propuesta por la formación morada pretende extenderse también a los estudios de Formación Profesional, además de mantener el aumento de las becas, que “dependerán en exclusiva de la posición económica”.
Los de Pablo Iglesias se comprometen también a garantizar al personal docente interino “las mismas condiciones laborales que al resto del personal docente”, estableciendo “un proceso extraordinario de consolidación de empleo que en ningún caso suponga la pérdida del puesto de trabajo para el personal docente interino, de manera que, en el plazo de cuatro años, se reduzca la tasa de interinidad al 7 %”. Asimismo, contemplan la instauración de un acuerdo con las CC.AA. que prohíba un “esquema de contratación que permita contratar cada curso y despedir en verano".
En cuanto a las medidas educativas, Podemos pretende eliminar los conciertos educativos y las escuelas que practican la segregación educativa por razones de sexo e implementar un Plan de Mejora de la Convivencia para la Prevención del bullying y la Violencia en los Centros Educativos.
"Garantizaremos la seguridad y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, independiente de su lugar de procedencia, orientación sexual, identidad y expresión de género o cualquier otra característica, introduciendo los perfiles profesionales educativos que sean necesarios. Para ello, se establecerán protocolos de actuación y de mediación, tanto en centros públicos como privados o privados concertados, y se suprimirán del material educativo los contenidos que perpetúen un modelo discriminatorio", señalan.
Otras de las medidas de la formación morada serían equiparar la educación artística superior con el resto de la educación superior, impulsar la igualdad de oportunidades en la educación, implantar la educación inclusiva en la escuela ordinaria pública o reforzar la educación física y el acceso al deporte.