García Vinuesa se benefició de 85.000 euros del Ayuntamiento de Alcobendas para campañas de imagen

García Vinuesa se benefició de 85.000 euros del Ayuntamiento de Alcobendas para campañas de imagen

Según un informe elaborado por agentes de la UCO al que ha tenido acceso la Cadena Ser, Ignacio García Vinuesa habría emitido facturas por un valor total de 85.000 euros a favor de varias empresas de reputación online gestionadas por Alejandro de Pedro. A través de estas empresas, De Pedro gestionó las Redes Sociales del municipio, insertó noticias favorables a Vinuesa en una red de medios de dudosa repercusión y realizó informes de posicionamiento sobre el alcalde.

El Ayuntamiento de Alcobendas contrató diferentes servicios a empresas de reputación online de Alejandro de Pedro para mejorar la imagen de Ignacio García Vinuesa, alcalde de Alcobendas. De Pedro, a través de EICO y MADIVA Editorial SL, gestionó las Redes Sociales del municipio, insertó noticias favorables a Vinuesa en una red de medios de dudosa repercusión y realizó informes de posicionamiento sobre el alcalde.

La Guardia Civil corrobora esta información en el informe elaborado por agentes de la UCO al que ha tenido acceso la cadena SER. El documento, fechado el 12 de febrero de este año, detalla pagos a través del Patronato Municipal Sociocultural, un organismo autónomo dedicado al apoyo de las entidades culturales de la localidad, programación de conciertos y la organización de las fiestas locales de Alcobendas.

La información ha sido elaborada a través de los documentos recabados en el ordenador de Alejandro de Pedro, investigado por el caso Púnica. La Guardia Civil los incautó durante los registros en su domicilio y sus empresas. Los correos electrónicos y los mensajes de whatsapp han sido claves para la constatación del delito.

Mensajes de Whatsapp y correos electrónicos

En los mensajes que se realizaron en el servicio de mensajería instantánea Whatsapp, aparecen conversaciones entre la directora de comunicación del Ayuntamiento de Alcobendas María Teresa Alonso-Majagranzas y Alejandro de Pedro. Alonso llega a quejarse en varias ocasiones de la calidad del servicio que están recibiendo al haber incluido una noticia desfavorable en un diario.

Según la Guardia Civil, estas pruebas entran en conflicto con la versión que la directora de comunicación dio en su día a la policía, "en la que afirmaba que no le constaba que se hubieran realizado informes de reputación al alcalde”.

En cuanto a los correos por la Guardia Civil, "evidencian que al menos entre los meses de abril y octubre de 2012 se confeccionaron informes de reputación online a Ignacio García de Vinuesa" que recibía su directora de comunicación. Informes que no constan en el concepto de las facturas pagadas.

A través del Patronato de la Cultura y las Fiestas, que emitió facturas por más de 85.000 euros a las empresas de Alejandro de Pedro, según detallan los correos electrónicos se utilizó el dinero para, por ejemplo, eliminar una referencia negativa de García de Vinuesa en Wikipedia.

Toda la Información extraída de la Agencia Tributaria y del informe elaborado por la Guardia Civil se ha remitido a la justicia por si los hechos pudieran ser constitutivos de responsabilidad penal en materia de malversación de fondos públicos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR