La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados ha valorado la manifestación de las asociaciones contra el derecho al aborto que se celebró este domingo en Madrid y ha afirmado que “era una movilización contra los derechos de las mujeres”. Ante eso, ha dicho, la posición de los socialistas “es la de siempre, los derechos de las mujeres no se negocian, se garantizan”.
La vicesecretaria general de los socialistas y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha respondido duramente a la presencia de Teodoro García Egea, del Partido Popular, junto al alcalde de Alcorcón y candidato a la Asamblea de Madrid, David Pérez, en la manifestación que este pasado domingo celebraron asociaciones antiabortistas en Madrid “es una vergüenza que el PP dé pábulo a organizaciones que quieren coartar las libertades de las mujeres”. Lastra ha recordado que “el tren de la libertad” en 2014 hizo que mujeres y hombres “salieron a la calle, primero en Asturias, y llegamos a Madrid en una ola morada para decir que no íbamos a permitir que se recortaran nuestros derechos, si es necesario volveremos a hacerlo”.
La dirigente socialista ha opuesto a la cultura de la muerte la defensa de la vida y eso significa “defender la sanidad y educación pública, luchar contra la pobreza infantil, contra la violencia infantil”, porque las mujeres no necesitan que se recorten los derechos, “sino que se luche contra una de las plagas de la sociedad, lucha contra la violencia de género, contra la violencia sexual, contra la igualdad. Esto es lo que preocupa a las mujeres y hombres de este país de esto tendría que hablar el PP”.
En este punto Lastra ha asegurado que “antes esta ola de involución el PSOE garantizara que no se va a dar ni un paso atrás de los derechos y libertades de las mujeres”.
Además la vicesecretaria general ha anunciado que este miércoles 27 de marzo a las 10:30 de la mañana, en el teatro Gran Maestre, se presentaran las 110 medidas más importantes del programa electoral “basado en justicia social, el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza, los derechos y libertades y su defensa” y programa que estará también basado en los 9 meses del gobierno de Pedro Sánchez, “porque han sido 9 meses sociales, de crecimiento, decimos qué queremos hacer la próxima legislatura si la ciudadanía española así lo quiere”.
A preguntas de los periodistas, Adriana Lastra ha valorado las numerosas encuestas publicadas en los últimos días en las que se concluye con diferentes pactos post electorales, recordando que “acabamos de convocar elecciones y ni siquiera ha empezado la campaña por lo que el PSOE no está ahora en eso”. En lo que sí están los socialistas es movilizar a esa mayoría progresista, sensata, que cree en las políticas sociales, en la defensa de los derechos y libertades para que vayan a votar”. Lastra ha asegura que si el PSOE gana “interpelaremos a los 350 diputados si van a apoyar medidas de progreso, porque o gana el PSOE o gobiernan las 3 derechas juntas”.