< Diciembre 2022 >

Acuerdo para mantener la central de Almaraz hasta 2028

Acuerdo para mantener la central de Almaraz hasta 2028

Iberdrola, Endesa y Naturgy han alcanzado un acuerdo "in extremis" para prorrogar la vida útil de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), la central activa más antigua de España y primer objetivo del desmantelamiento nuclear. El acuerdo cierra un conflicto de meses entre las compañías propietarias de la planta y permitirá que siga funcionando hasta 2028. La inversión será de 400 millones con posibilidad de ampliarla hasta los 600 millones.

El Gobierno quiere cerrar progresivamente los siete reactores nucleares que hay activos en España. Para ello, el Ejecutvio consiguió hace dos semanas que las tres empresas propietarias de las centrales --Iberdrola, Endesa y Naturgy-- firmaran un protocolo que planificaba el cierre de todo el parque nuclear español entre 2025 y 2035. En la ‘hoja de ruta’ prevista, los primeros en desmantelarse eran los reactores I y II de Almaraz, en 2027 y 2028 respectivamente.

Esto implicaba que Almaraz --la central activa más antigua de España-- podía seguir funcionado, pero la licencia para explotarla caducaba en abril de 2020. Las tres empresas propietarias –Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Naturgy (11%)– debían presentar una petición consensuada de renovación de la vida últil de la central antes de este 31 de marzo, bajo amenaza de sanción si incumplían el plazo. Y las tres querían renovar, pero con distintas condiciones.

Una cuestión en particular distanciaba a las compañías: el supuesto de que las inversiones necesarias para garantizar el funcionamiento de la central fueran superiores a las previstas.

Endesa defendía que, dado el caso, habría que acatar la nueva cantidad dictada por del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el único organismo competente en España sobre protección del medioambiente frente a los riesgos de la energía nuclear. Por su parte, Iberdrola y Naturgy querían que, si la nueva inversión superaba el 15% de las recurrentes, se pudieran replantear la explotación de la central.

Con el nuevo acuerdo –cerrado a las tres de la madrugada de hoy y que aún debe ratificarse esta mañana para firmarlo después– se supera este escollo: finalmente, las compañías han acordado proyectar una inversión de 400 millones de euros con una oscilación del 50% por arriba y por abajo.

Esto implica que si la inversión supera los 600 millones de euros (400 millones más el 50%) porque así lo determine el CSN, las empresas tendrán que reunirse otra vez para decidir si continúan explotando la central.

Con este acuerdo se garantiza el cumplimiento del protocolo, que contempla cerrar Almaraz I en 2027, Almaraz II en 2028, Ascó I (Tarragona) en 2029, Ascó II (Tarragona) en 2033, Cofrentes (Valencia) en 2030 y Vandellós (Tarragona) y Trillo (Guadalajara) en 2035.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR