"En los últimos meses hemos firmado los contratos más importantes de la historia de ENUSA"

"En los últimos meses hemos firmado los contratos más importantes de la historia de ENUSA"

José Vicente Berlanga Arona, presidente de ENUSA, asegurá en una entrevista a este medio que en los últimos ocho meses se han firmado los contratos más importantes de la historia de la empresa. Justo durante el periodo del Gobierno socialistas, con Jose Luis Ábalos al frente del Ministerio de Fomento, de quien depende la sociedad española del uranio. Tambien destaca Berlanga que en este periodo se ha desarrollado un intenso trabajo en la división medioambiental.

- Usted llegó a ENUSA rodeado de polémica por las acusaciones de los partidos de la oposición de que su perfil no era el más adecuado para el cargo por no ser un perfil técnico. Sin embargo en estos ocho meses de gestión ENUSA ha firmado los contratos más elevados de su historia. ¿Es justicia poética?

Es la demostración de que sabemos gestionar, de que lo hacemos con el absoluto conocimiento del funcionamiento de la administración pública y que nos basamos siempre en el rigor, en la máxima transparencia, en la eficacia y la eficiencia. Más que justicia poética es romper las falsas teologías que denostan la capacidad de la izquierda de realizar una buena gestión demostrando no sólo que sabemos gestionar, sino que además lo hacemos siempre teniendo un escrupuloso respeto por lo público, que es de todos.

Pero quiero destacar que no sólo hemos firmado importantes contratos en materia de suministro de combustible nuclear y servicios asociados, también hemos llevado a cabo un intenso trabajo en nuestra división medioambiental, impulsando la labor de EMGRISA que, de pasar de números rojos por el abandono de la derecha a las políticas medioambientales, estamos ya en números positivos y firmes bases para que siga así en el futuro.

- Usted es consciente de que sobre la energía nuclear siempre ha habido una especie de "ley del silencio" que ha convertido a este sector en el gran desconocido. Qué ha hecho mal el sector y, sobre todo, ¿qué puede hacer para que la ciudadanía cambie la percepción que tiene sobre lo nuclear?

Sobre este sector pesan muchos mitos, leyendas y desconocimiento. Creo que es importante desmitificar su actividad, enseñar a la opinión pública qué hacemos, siendo absolutamente transparentes, y mostrar este sector sin el encorsetamiento tradicional que, en mi opinión, ha contribuido a la mala percepción de esta industria.

Es cierto que la falta de esa información y de la transparencia ha provocado mucho recelo, y por ello, uno de los cambios que hemos llevado a cambio es cambiar radicalmente la forma en la que comunicamos desde ENUSA nuestra actividad. Estamos orgullosos de un sector con altas capacidades tecnológicas, con una ingeniería que es referente a nivel mundial y con un genoma empresarial que considera la seguridad y la calidad como elementos imprescindibles en los que estamos constantemente trabajando.

Es necesario dar a conocer a la gente que la energía nuclear no sólo es combustible en centrales nucleares, que está presente en los tratamientos que la gente recibe contra el cáncer, en las pruebas diagnósticas que se le practican, y en muchos otros ámbitos de su vida diaria. Transmitir una información adecuada es responsabilidad y tarea de todos los que trabajamos en el sector.

Es fundamental incidir en la labor de pedagogía y, sobre todo, en la transparencia; sólo así lograremos que la gente vea lo mismo que vemos quienes estamos relacionados con este sector.

Por ejemplo, ¿sabe la ciudadanía que una persona que se realiza una placa de rayos X recibe muchísima más radiación que los trabajadores que operan directamente con el uranio en cualquiera de sus fases de producción?

class="img_ampliable" src="/fotos/editor/19646/1552814232_Presidente_2_.jpg" alt="" width="640" />

- ¿Cuáles son los principales proyectos en los que está inmerso en este momento ENUSA?

Por una parte, seguimos avanzando en la labor comercial que se ha venido llevando a cabo hasta ahora, pero lo hacemos junto a un intenso proceso de internacionalización que nos está permitiendo recuperar la confianza de clientes europeos con los que hemos establecido acuerdos comerciales históricos, como es el caso del contrato firmado con TVO e iniciar un camino absolutamente necesario tanto en la búsqueda de nuevos mercados en los que la energía nuclear está consolidada como en la búsqueda de mercados emergentes que se inician ahora en el sector nuclear. Es un enorme reto que somos capaces de abordar por la altísima competencia de nuestros productos y servicios.

Además, hemos hecho un importantísimo esfuerzo en el I+D+i aumentando la inversión en esta materia, convencidos de que no es un gasto sino que es la inversión que nos ha permitido hasta ahora seguir creciendo y ser referentes en nuestro sector.

Pero no es una apuesta basada únicamente en la dotación económica, sino en alentar y potenciar el conocimiento que tenemos en ENUSA a través de acciones que partan de los empleados y que vayan encaminadas a sumar talento de la forma más horizontal posible.

Pero quiero señalar que nuestra apuesta por el I+D+i no sólo se centra en el ámbito de la fabricación de combustible nuclear, sino que abarca a nuestra actividad medioambiental, como es el caso del proyecto TEKURA, puesto en marcha para la rehabilitación medioambiental de la mina de Saelices.

- ¿Cómo aborda ENUSA el proceso de transformación digital que afecta al sector industrial en España?

ENUSA ha iniciado una fuerte apuesta por la transformación digital que reoriente la organización y los procesos hacia un modelo que mejore en eficiencia y, con ello, la posición de la empresa mediante el uso de nuevas tecnologías digitales. Hablamos de la digitalización de los procesos internos, pero también la relativa a la relación con los clientes, los mercados y, en general, en entorno relacional de ENUSA.

El objetivo de la transformación digital es la reorientación de la organización y de sus procesos hacia un modelo eficiente que mejore la posición de la empresa mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales. La transformación digital es el efecto de la digitalización de los procesos internos y de relación con clientes y mercado. Este proceso requiere un cambio cultural intenso, modificar el ADN de la organización.

Así que lo abordamos como una necesidad, un reto y una oportunidad. Sobre todo en nuestro sector, donde desarrollar la digitalización de nuestra empresa es tanto como apostar por la competitividad, la modernización, no sólo con sus homónimas del sector sino, a nivel más global, con el resto de administraciones públicas. Estamos hablando de asimilar como sólidas ventajas las innovaciones más disruptivas, el emprendimiento y liderazgo en sectores del futuro que, además, son promotores de empleo de calidad.

Tenga en cuenta que la transformación digital, la llamada industria 4.0, o lo que es lo mismo, el trabajo colaborativo persona-máquinas, es imprescindible en un sector de alta cualificación como el nuestro. La digitalización impulsa nuevos modelos de trabajo y negocio que renuevan la estructura de las empresas y pone el foco en nuevos objetivos y oportunidades que, de forma ineludible, marcarán el futuro de las organizaciones.

Queremos pensar en digital, y eso afectará a toda la empresa, ya que nos obliga a todos a conocer las herramientas a través de una formación eminentemente práctica y enfocada a objetivos.

A modo de resumen, reitero que necesitamos ampliar el foco de oportunidades y, por ello, la transformación digital y la I+D+i están siendo ejes fundamentales en Enusa desde que llegué a la presidencia.

Para todo esto necesitamos poner en valor la experiencia de nuestros trabajadores seniors y juniors, unos poseen la experiencia, los otros poseen los conocimientos de nuevas tecnologías digitales. En la aportación de todos esta nuestro éxito.

El viaje a la transformación digital es imparable, una vez lo has iniciado no hay vuelta atrás.

ENUSA, a través de su filial ETSA, es la encargada de la logística de los isótopos radiactivos que se utilizan en España, en la que prácticamente copan el 100% del mercado.

Sí, y creo que este es el mejor ejemplo de cómo la transformación digital nos hace más fuertes y nos permite competir en las mejores condiciones respecto a nuestros homónimos.

ETSA es un referente logístico que, además, es el mejor ejemplo de cómo la energía nuclear está presente en nuestra vida diaria porque es la encargada de transportar esos isótopos que se utilizan en las pruebas diagnósticas y de tratamiento de cáncer.

En el año 2018 fueron casi 120.000 dosis de isótopos las que repartimos en todo el territorio nacional y, eso, no sería posible sin haber apostado por la transformación digital y un equipo de personas que son, sin duda alguna, un referente en capacitación y profesionalidad de la que todos nos sentimos orgullosos.

class="img_ampliable" src="/fotos/editor/19646/1552814258_Presidente_1_.jpg" alt="" width="640" />

Está muy cercano el 8M, y el sector tecnológico es uno de los que más se acusa la falta de mujeres. En concreto, hablamos de techos de cristal, pero además de la escasa presencia de mujeres en disciplinas científicas. ¿Qué papel pueden hacer empresas públicas como ENUSA para poder revertir esa situación?

Es verdad que tenemos un déficit absoluto de mujeres en disciplinas STEM y, como casi todas las situaciones de desigualdad, tienen mucho que ver con las desigualdades que han venido padeciendo históricamente las mujeres en nuestro país. Hoy en día las matriculaciones de chicas en las carreras científicas apenas llegan a un 25% y, por tanto, esa situación se traslada al ámbito laboral.

Nosotros hemos apostado de manera firme y decidida por impulsar el talento femenino en disciplinas STEM y lo estamos haciendo desde todos los ámbitos, pero incidiendo de manera especial en las chicas jóvenes a través del proyecto STEM Talent Girl, porque queremos mostrar a las generaciones futuras la exitosa trayectoria de mujeres que rompieron techos de cristal, que han triunfado en sus profesiones y que, hoy son ejemplo para las jóvenes que tienen altas capacidades en materias tecnológicas y científicas. Además de participar buscando, alentando e impulsando el talento de las jóvenes queremos que las mujeres STEM de ENUSA sean mentoras, que expliquen que no hay barreras insalvables para que el futuro sea en igualdad también en esta materia.

Y, en paralelo, lo hacemos impulsando, promoviendo y alentando un plan de igualdad que incorpore cada vez más mujeres en nuestra empresa.

En el ámbito de la sostenibilidad, ¿qué destacaría en materia de Responsabilidad Social y Corporativa y de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Para nosotros los Objetivos de Desarrollo Sostenibles son trasversales y de obligado cumplimiento, porque estamos comprometidos con la sostenibilidad. El futuro será sostenible o no será. Y por ello estamos trabajando de manera conjunta toda la organización en ello.

De cara al presente año, la organización pondrá en la agenda de la compañía los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) identificados con un mayor nivel de criticidad para la compañía, en virtud del análisis de materialidad que se realizó en 2018 y en la que se determinó que las tres líneas de trabajo más sensibles para ENUSA durante 2019 serían la energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico (ODS Nº 8) e industria, innovación e infraestructura, así como la Igualdad.

En cuanto a Responsabilidad Social Corporativa, creo que el comportamiento social de las empresas constituye la parte más importante de su legitimidad social. Es la parte dinámica, la acción que produce efectos hacia el exterior y determina el papel que se quiere desempeñar y la aportación al desarrollo de la sociedad. Del resultado agregado del comportamiento social de las empresas va a depender, en gran medida, el progreso de la sociedad.

Estamos comprometidos en mantener, mejorar e incrementar nuestra notoriedad en la sociedad civil, institucional y empresarial, en la provincia de Salamanca y especialmente en nuestra área de influencia, Juzbado, y a nivel nacional, pero también fomentar la conciencia social, medioambiental y de integración en la sociedad de nuestros trabajadores mediante el desarrollo de planes de voluntariado corporativo.

Y quiero destacar el magnífico Grupo de Voluntariado de Enusa, que sin duda, transmite la mejor imagen de la empresa hacia la sociedad. Trabajamos con el tejido asociativo con asociaciones como La Kalle en la que nuestros voluntarios trabajan con personas en riesgo de exclusión, o con la Asociación de Asperger, con acciones solidarias en las que participan tanto los trabajadores y trabajadoras y en los que colabora también para la empresa y con las que pretendemos ayudar a asociaciones como la de Asión, la Federación española de Fibrosis Quística o la Asociación española para la Prevención del Acoso Escolar.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR