La Xunta de Galicia, en colaboración con la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha un plan para reducir el consumo de alcohol entre los más jóvenes. “Nos apuntamos a no beber” pretende concienciar a los estudiantes del primer ciclo de la ESO los problemas que puede ocasionar este hábito a cortas edades. La delegada de la Xunta en Ourense ha participado en el desarrollo del programa en un instituto de la ciudad. En el marco de las actividades, se pretende que los alumnos sepan decir “no” ante las presiones de grupo. Todo lo aprendido en las charlas se reflejará en un trabajo final.
La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acompañada por la jefa territorial de la Consejería de Sanidad en Ourense, Laura López del Castillo, acudió hoy al IES Cidade de Antioquía, en el que se desarrolla el programa “Nos apuntamos a no beber”. Este proyecto está impulsado por la Consejería de Sanidad, con el objetivo de incentivar en los centros educativos la prevención de trastornos adictivos entre los escolares.
Díaz Mouteira explicó a los cincuenta alumnos, que cursan 1º de ESO, los peligros de determinados hábitos con efectos negativos para la salud, especialmente los referentes al consumo de alcohol. Asimismo, advirtió a los alumnos de los graves daños sanitarios, psicológicos y de relación, así como los riesgos de exclusión social que supone el consumo de alcohol en edades tempranas
La actividad se basa en dos partes: una jornada de formación inicial que se corresponde con la fase de investigación y la fase de elaboración de la campaña, junto a la realización de un trabajo, su entrega y su exposición.
Atrasar el inicio del consumo de alcohol
Con este proyecto se pretende atrasar la edad de inicio del consumo de alcohol entre los adolescentes. Asimismo, se busca que tengan criterio propio para saber decir “no” a esta droga ante las presiones grupales y reforzar las acciones preventivas sobre el alcohol, realizadas previamente en el aula. Por último, se pretende potenciar el trabajo en grupo para llevar a cabo actividades sociales más saludables.
La delegada territorial quiso recordar al alumnado las altas tasas de consumo de alcohol, que suponen un problema sanitario de primera magnitud en la sociedad actual. Además, López del Castillo recordó que el problema se vuelve de especial gravedad cuando se habla del consumo de alcohol entre los jóvenes, porque se incrementan notablemente las posibilidades de convertir ese hábito en una adicción.
Según la última encuesta sobre el uso de drogas en las Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), referida al curso escolar 2017/2018, el alcohol es con diferencia la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años en España. El 76,9 % reconoce consumir bebidas alcohólicas en alguna ocasión a lo largo de su vida. Los datos reflejan que, de media, los adolescentes comienzan a beber alcohol a los 14 años, tardando un año en convertir en semanal ese consumo.
La Consejería de Sanidad realiza tres proyectos más orientados a mejorar los hábitos de vida del alumnado gallego: “Cuidando mi boca”, “Clases sin humo” y “Aliméntate bien”.
Plan Proyecta
Este programa se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación, Universidad y Formación Profesional. Se trata de una iniciativa del departamento educativo de Galicia, en colaboración con diferentes organismos, dirigida a fomentar la innovación educativa en los centros a través del trabajo por proyectos vinculados a áreas como la salud, la alimentación, la actividad física, la ciencia y la tecnología o la convivencia, entre otros muchos.