Manuela Carmena asiste al 25 aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción

Manuela Carmena asiste al 25 aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido a la celebración del XXV aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción. Carmena destacó los avances en innovación que se realizan para que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas sin ver en riesgo su vida. Además, ofreció la ayuda del Ayuntamiento de Madrid para trabajar conjuntamente con los estudiantes que se forman dentro de la Fundación. Con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo, la regidora madrileña también quiso rendir homenaje a Matilde Ucelay, primera arquitecta española, inhabilitada por su ideología republicana.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha asistido a la conmemoración del primer cuarto de siglo de la Fundación Laboral de la Construcción. La entidad, nacida en 1992, es fruto del diálogo social entre la patronal y los sindicatos para conseguir un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro. La institución centra su foco en la formación, con 46 centros en el país y una media anual de 70.000 trabajadores. Los empleados tienen más de 300 disciplinas en las que formarse. Por todas estas razones, la alcaldesa le ha ofrecido a la Fundación una línea municipal de aprendizaje-servicio, que se basa en una propuesta educativa que combina el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. “Pongo a vuestra disposición esa línea municipal para que haya estudiantes que vengan a dar servicio a esta fundación, a mezclarse con los trabajadores de la construcción que estén formándose” señaló la alcaldesa de Madrid.

Durante su visita, Carmena destacó la labor de los sistemas innovadores, que permiten reducir el número de víctimas en el sector. Así, la alcaldesa propuso la creación de un reconocimiento a estos sistemas. “Al igual que se hace con los premios a la creación cultural, creo que habría que establecer otros a las nuevas técnicas para que nadie muera para hacer realidad ese maravilloso espectáculo que es construir” reconoció Manuela Carmena. La alcaldesa de Madrid está muy familiarizada con estas situaciones dramáticas, ya que se enfrentó primero como abogada, luego como magistrada y ahora como alcaldesa. Según Carmena, “en estos cuatro años he tenido que acudir a cuatro derrumbamientos, de los que tres se saldaron con víctimas mortales”.

Campaña #yotambienconstruyo para dar visibilidad a las mujeres

En esta semana con especial protagonismo de la mujer, la Fundación Laboral de la Construcción no se quiso olvidar de las más de 115.000 mujeres que trabajan en el sector, según los datos del último trimestre de 2018 recogidos en la Encuesta de Población Activa, (EPA). Una cifra que supone el 9% del total de trabajadores. Bajo el lema #yotambienconstruyo, se pretende visibilizar la labor de las mujeres en este ámbito.

La alcaldesa ligó la campaña a su homenaje particular, mencionando a Matilde Ucelay, la primera arquitecta de España que, por su firme compromiso republicano, fue condenada en 1940 a inhabilitación perpetua para cargos públicos, directivos y de confianza, y durante cinco años, para el ejercicio privado de la profesión. Como consecuencia de ello nunca recibió encargos públicos y sus primeros proyectos no pudieron llevar su firma.

#Yotambienconstruyo pretende que las mujeres, que desarrollen su actividad laboral en cualquier ámbito de la construcción, reivindiquen el papel femenino en una rama masculinizada tradicionalmente. En esta misma línea la Fundación lidera desde 2017, en colaboración con otras siete entidades de seis países europeos, el proyecto europeo Women can Build. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad, enmarcado dentro del Programa Erasmus+ de la Unión Europea y cuyo objetivo no es otro que poner en marcha diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir una industria más inclusiva.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR