Dos semanas de prórroga para que May llegue a un acuerdo "ordenado" para el Brexit

Dos semanas de prórroga para que May llegue a un acuerdo "ordenado" para el Brexit

Tras meses insistiendo en que Reino Unido tiene que abandonar el bloque europeo el 29 de marzo, ayer miércoles, Theresa May, primera ministra de Reino Unido, anunció en el Parliament que abre la posibilidad de extender la limitada fecha de salida. Además, dará la opción de votar por el no acuerdo o, si los Comunes descartan la renegociación del Brexit, retrasarlo. Antes del 12 de marzo.

La decisión no es tan fácil. El Artículo 50 de la UE es el foco de atención, y dice así: "todo Estado miembro podrá decidir retirarse de la Unión de conformidad con sus propios requisitos constitucionales". El día marcado por May para el Brexit es el 29 de marzo. Si a un mes de la fecha señalada, todavía Gran Bretaña “no se decide”, ¿qué va a pasar con el Brexit?

¿QUÉ PASA CON EL BREXIT?

Ayer, May conseguía un margen de dos semanas por parte de los parlamentarios británicos, que han pospuesto la rebelión propuesta para bloquear un Brexit sin acuerdo tras que se aceptara la prórroga. Sin embargo, el Partido Laborista, Labour, ha anunciado que apoyará un nuevo referéndum sobre el Brexit. Es la primera vez que uno de los grandes partidos de oportunidad de cambiar de opinión a los votantes, desde que en 2016 se aprobara la salida de UK de la UE.

Las declaraciones han evitado que los parlamentarios se pronuncien a favor de esta opción, incluidos sus propios ministros, que se mostraron dispuestos a unirse a una rebelión para evitar un Brexit desordenado.

Han apoyado el calendario que ha propuesto con 502 votos a favor y 20 en contra, pero sigue sin quedar claro cuándo Reino Unido abandonará la UE. El tiempo lo dirá.

El acuerdo que May y la UE pactaron el 15 de enero sufrió la mayor derrota parlamentaria de la historia moderna del país. La ‘premier’, desde entonces, intenta modificar el pacto para que la Cámara de los Comunes lo valide. May ha prometido que si se rechaza el acuerdo otra vez, el Parlamento podrá pronunciarse sobre si quiere abandonar la UE sin acuerdo o prefiere pedir a la UE una prórroga de la fecha límite.

Por contra, la Cámara de los Comunes ha rechazado una propuesta del SNP, el Partido Nacional Escocés, para reclamar que no se acepte bajo ninguna circunstancia un Brexit desordenado.

¿QUÉ DICE EUROPA?

Unas horas antes de la votación, el presidente francés dijo que, si la prórroga estaba “justificada”, estaba dispuesto a avalar ese aplazamiento del Brexit. “Ha llegado el momento de que los británicos tomen decisiones”, dijo Emmanuel Macron presionando a May.

Para no prolongar el proceso sine die, Macron ha insistido en que Londres necesita objetivos concretos. Ayer jueves se reunía con la canciller de Alemania, Angela Merkel, en París. Entre otras cuestiones, trataron el futuro del bloque continental, todavía está pendiente de solución. También Merkel dice que aceptaría la prórroga: “Si Reino Unido necesita un poco más de tiempo no nos negaremos a ello”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en España, lo mismo: el Ejecutivo “no se va a oponer a una eventual prórroga”, aunque lo importante es que sirva para algo, para “tener una perspectiva de resolución”, ya que no es ni deseable ni razonable “prolongar la incertidumbre”.

Los “senior ministers” creen que la UE forzará a retrasar aproximadamente dos años la retirada si en las próximas semanas no hay decisión. Varias fuentes inglesas, según el diario británico Evening Standard, no creen que, por la corta y limitada extensión del mencionado artículo, Bruselas vaya a permitir el Brexit tan fácilmente como Theresa May comunicó ayer. El panorama del Brexit es, desde luego, curioso en estos momentos. Habrá que esperar a ver cómo Reino Unido se apaña a nivel interno para ver qué ocurre con sus relaciones con Europa.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR