< Noviembre 2022 >

La política también afecta a Eurovisión: Ucrania se retira tras la renuncia de Maruv

La política también afecta a Eurovisión: Ucrania se retira tras la renuncia de Maruv

Ucrania, uno de los más de cuarenta países que participan en Eurovisión, ha presentado su retirada. El motivo principal de que Maruv, representante por Ucrania, haya abandonado el certamen son las condiciones abusivas que se le han impuesto. Todo ello ha sido propiciado por unas polémicas declaraciones de Maruv sobre el asunto de Crimea.

Eurovisión 2019 se celebrará en mayo en Tel Aviv, Israel. A pesar de los meses que faltan para la celebración de su sexagésimo cuarta edición, Ucrania se ha visto envuelta en una polémica salpicada por la política y el conflicto de Crimea. La cadena UA:PBC, televisión estatal ucraniana, acaba de anunciar que se retira del concurso y, por tanto, no participarán este año en el certamen europeo. Los eurofans, que esperaban impacientes una solución a la disputa, han quedado conmocionados con el desenlace.

Todo comenzó el 23 de febrero. Durante la preselección, la cantante Maruv dejaba claro que para ella el territorio de Crimea pertenece a Ucrania, una pregunta que hizo que la tensión fuese palpable en el plató. Aunque ella fue la ganadora, su participación en el próximo Festival todavía no estaba asegurada, ya que la cantante tiene una especial relación con Rusia.

Tras estas declaraciones, la cadena estatal decidió imponer unas duras condiciones a su propia candidata. Entre ellas, la cantante debía cancelar su gira en Rusia, ceder los derechos de la canción y respetar la prohibición de no atender a periodistas salvo que contase el permiso de la cadena. Además de estas imposiciones abusivas, le comunicaron a Maruv que no contarían con su apoyo económico para organizar una actuación con garantías.

Las exigencias de la UA:PBC hicieron que ni la seleccionada, ni Freedom Jazz y tampoco el trío Kazka, finalistas de la selección, aceptasen participar en el concurso. Así, Ucrania ha lapidado su oportunidad de participar en Eurovisión 2019. Su retirada es definitiva y no veremos a ningún representante el próximo mes de mayo.

En un comunicado lanzado en la tarde del miércoles, la cadena estatal ha querido anunciar su postura. Los responsables han asegurado que respetaron el voto del público, pero que, finalmente, al recibir la negativa de los sustitutos de Maruv, han decidido abandonar la competición.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR