La organización ecologista ha reclamado una extensión de la restricción del tráfico motorizado en episodios de alta contaminación para todas las grandes ciudades españolas.
Los niveles de contaminación en España llevan muchos años por encima del límite permitido, pese a las medidas tomadas en los últimos meses, el problema sigue vigente. Muchas ciudades miran para otro lado y evitan hablar del problema. Con el anticiclón presente ahora en la Península Ibérica, esos niveles se han visto aun más elevados. Eso, sumado al polvo africano que ha llegado de Huelva a Galicia, ha agravado la situación.
Ante este negro panorama, según Ecologistas en Acción solo hay dos adminsitraciones públicas españolas que luchan por reducir la contaminación. Se trata del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Valladolid que adoptaron medidas de restricción de la circulación y velocidad de los vehículos en las ciudades de Gijón, Oviedo y Valladolid, para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.
A Coruña, Alicante, Avilés, Bailén, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Donostia, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, Pontevedra, Puertollano, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago, Sevilla, Toledo, Valencia, Vigo, Vitoria o Zaragoza superan el límite diario de partículas de PM10.
Los casos más llamativos son los de Sevilla y Valencia que, pese haber aprobado recientemente protocolos de anticontaminación, los límites llevan varios días siendo preocupantes.
Por ello, Ecologistas en Acción ha hecho un nuevo llamaniento para concienciar a la población, advirtiendo del peligro del problema especialmente para niños, personas mayores y personas con problemas cardiovasculares, recomendando a estas que se protejan.
Hay que recordar que la contaminación atmosférica por partículas fue responsable en 2015 de casi 28.000 muertes prematuras en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, citando estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).