El tren de Arganda del Rey comienza su temporada de primavera

El tren de Arganda del Rey comienza su temporada de primavera

La asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias comienza, un año más, la temporada de primavera. Así, a partir del domingo 3 de marzo hasta el 26 de mayo, el tren realizará el recorrido desde la estación de La Póveda hasta el apeadero El Campillo. El recorrido se realiza por el único tramo preservado del Antiguo Ferrocarril de Tajuña, inaugurado en 1886.

El Tren de Arganda del Rey comenzará este domingo 3 de marzo su temporada de primavera, que se prolongará hasta el 26 de mayo. El tren, gestionado desde hace más de treinta años por la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), volverá a realizar su recorrido entre la antigua estación de La Poveda y el apeadero de El Campillo, por el único tramo preservado del Antiguo Ferrocarril del Tajuña, el cual se inauguró en 1886. Los coches de madera, como el “Tajuña”, fabricado en 1916 en Zaragoza por Carde y Escoriaza, están conducidos por la locomotora de vapor “Arganda nº 1”.

Este histórico ferrocarril solamente circula los domingos de primavera y otoño, con salidas desde La Poveda a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Los vecinos de Arganda del Rey pueden adquirir el billete por cuatro euros, mientras que los que no estén empadronados pagarán cinco euros. Los menores de tres años viajan gratis, pero no pueden ocupar plaza de asiento si el tren va lleno. El trayecto de ida y vuelta dura unos 45 minutos. El tren circula a una velocidad media de doce kilómetros por hora, cruzando el río Jarama por el mayor puente de hierro de ferrocarril en la Comunidad de Madrid, con 175 metros de longitud, y discurre paralelo a los riscos de El Piúl en dirección a la laguna de El Campillo.

Por otra parte, en una nave anexa a los talleres en el apeadero de La Poveda se puede disfrutar de una maqueta a escala HO, la más famosa en el ámbito ferroviario, del ferrocarril. Para llegar hasta la maqueta CIFVM pone en servicio un tren lanzadera que sale de la estación a las 11:50 y las 12:50. El precio de este servicio más la visita a la maqueta es de 2 euros para mayores de 3 años. También se puede visitar el Museo del Tren, en horario de 10:30 a 14:00 horas, situado en la estación de La Poveda, donde es posible observar sus instalaciones ferroviarias, como el depósito de agua, el accionamiento de un desvío antiguo, las barreras del paso a nivel, la carbonera o la caseta de enclavamientos y señales. Desde Vapor Madrid se organizan visitas para grupos escolares los miércoles lectivos de las temporadas de primavera y otoño.

En próximas fechas se volverá a celebrar una Jornada de Puertas Abiertas del Tren de Arganda, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, a través de su Concejalía de Turismo, con la colaboración del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid. Los participantes podrán disfrutar gratuitamente del paseo en el ferrocarril y del Museo del Tren, tal y como hicieron alrededor de 800 asistentes en ediciones anteriores.

Puede obtener más en información en www.vapormadrid.org.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR