Arranca ARCOmadrid con su "mejor edición", según Carlos Urroz que este año se despide de la dirección

Arranca ARCOmadrid con su "mejor edición", según Carlos Urroz que este año se despide de la dirección

ARCOmadrid abre su 38ª edición en la capital española con "la mejor edición" según Carlos Urroz que, en su último año al mando de la feria, codirigirá junto a Maribel López. Nuevas galerías, contenido "que no se ve en otras ferias", obras más caras y obras más baratas, un Kandinsky, dos Miró... Este año ARCO viene cargada. Con Perú como invitado, el arte de Latinoamérica representa el 29% del volumen total de piezas internacionales. Todo un cúmulo artístico que merece la pena visitar despega mañana miércoles en IFEMA.

203 galerías de 31 países distintos llegan a ARCOmadrid este miércoles 27 de febrero con su 38ª edición. Carlos Urroz celebrará su último año como director de la feria antes de pasar el testigo definitivo a Maribel López, con quien codirige esta edición.

Ifema, un año más, abre las puertas a 166 galerías en el Programa General y a las secciones comisariadas: ‘Perú en ARCO’, país invitado este año, con una selección de 15 galerías y 24 artistas; ‘Diálogos’, con 13 galerías y ‘Opening’, con otros 21.

El impacto que ARCOmadrid espera este año
supera los 140 millones de euros y los 100.000 visitantes de todo el mundo. Urroz considera que es “la mejor edición”, un ARCOmadrid con nuevo contenido “que no se ve en otras ferias”. La apuesta por estrechar vínculos con Latinoamérica y el trabajo con artistas y galerías europeas ha sido esencial.

Latinoamérica supone el 29% de la representación extranjera, acaparando con arte de 40 galerías de 12 países distintos. Se le suma, además, el arte latinoamericano de galerías de otras partes del mundo.

Meyer Riegger, Rodeo, Timothy Taylor o Edward Tyler son solo algunas de las 45 nuevas galerías que este año pierden la virginidad en la feria artística más importante de Madrid.

LAS OBRAS DE ESTE AÑO

Personnage et oiseau, 27 juillet (1963), de la francesa Galerie Lelong, es una de las piezas más caras de este año. La obra de Joan Miró cuesta cuatro millones de euros. De la mano de la galería Leandro Navarro, Wassily Kandinsky pasará por ARCO con Au milieu (1942), que se venderá a 1,8 millones de euros. En la misma línea, la Galería Mayoral llevará Figura y pájaro, también de Joan Miró, por 1,2 millones de euros.

La más barata de las obras de ARCO se venderá por 700 euros, de la Rodríguez Gallery, es la fotografía Everything about the contemporary is panda (2017). Le sigue, de Mónica de Miranda, Blind drawings II (2018), por la Galería Sabrina Amrani, por 1.000 euros.

Tanto en el podio como en la cola, las cifras superan a las registradas el año pasado, que destacaban Natura Morte de Picasso por 2,5 millones de euros y La noche es nuestra, una escultura en ganchillo por 800 euros de Alex Francés. Ambas provenían de la galería Rosa Santos.

“TRANSPARENCIA” EN LA ELECCIÓN DE GALERÍAS

El Juzgado de Primera Instancia número 81 de Madrid dio la razón -en parte- a la Galería My Name’s Lolita Art, de Ramón García Alcaraz, que en 2006 fue excluida de ARCO. En opinión de los jueces, la feria se saltó el principio de publicidad, transparencia y de no discriminación porque no informó sobre cómo se había valorado el proyecto de la galería frente a los demás seleccionados.

Urroz, al respecto, ha defendido la “transparencia” de ARCO al elegir las galerías de arte. Ha dejado, no obstante, caer sobre la mesa que las puntuaciones “desglosadas” estarán disponibles porque “es una cuestión fácilmente corregible”.

"PRESOS POLÍTICOS"

Este año, otra vez, ‘Presos políticos’ volverá a la programación de ARCO VIP, en Zapadores Ciudad del Arte. La obra que la dirección retiró el año pasado y que acaparó toda la atención, hizo recapacitar a la dirección. Urroz rectificó y la galería Helga de Alvear volvió a exhibirla. Fue, tal y como comentó a la prensa, uno de los peores momentos de su trayectoria al frente de ARCO y uno de los peores años por la crisis económica.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR