El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunciaba que el Gobierno aprobaría una ley de Igualdad Laboral entre hombres y mujeres. Se acometía con ello la recuperación de una legislación que, según la dirigente socialista, había sido permanentemente paralizada por el PP y Ciudadanos con su control de la Mesa del Congreso.
Esta semana le toca al Ministerio de Trabajo preparar un nuevo decreto ley que deje aprobadas medidas muy sociales que dotan de protección a los colectivos más vulnerables de la sociedad española. El texto se ha enviado a los agentes sociales que ya estudian las medidas incluidas en el mismo y que la devolución de los Presupuestos dejó en el limbo. Entre las cuestiones más destacadas que se pretende aprobar está la ayuda de 588 euros al año por hijo discapacitado para las familias con pocos ingresos. También se prevé la cotización a cuenta de las arcas públicas de los cuidadores no profesionales de familiares dependientes. Y, como no, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años.
De esta forma, el Gobierno trabaja intensamente para derogar leyes que quitaron derechos a los españoles en los años más grises de la crisis económica. Hace unas semanas, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, avisaba que el anuncio del adelanto electoral no convertía a este Ejecutivo en un Gobierno en funciones. Eso ocurrirá solo a partir del 28 de abril. Mientras tanto, los ministerios prepararán decretos ley que podrían ser convalidados perfectamente por la Diputación Permanente. Y este lunes, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, recordaba que esta forma de gobernar es perfectamente normal y que otros gobiernos aprobaron por esta vía hasta 33 decretos ley sin ningún problema.
El texto legal que prepara el departamento de Magdalena Valerio incluye 12 puntos que han sido remitidos a los agentes sociales. Una de las medidas más destacadas es la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años. Los recortes subieron la edad mínima a 55 años para tener derecho a percibir esta ayuda. Ya lo prometió Pedro Sánchez cuando anunció el adelanto electoral que esta medida saldría adelante aunque los Presupuestos nos pudieran ser aprobados.
Otra de las medidas es la cotización de cuidadores no profesionales de familiares dependientes que fue derogada en el 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy. Igualmente saldrá incluido en este decreto ley una ayuda de 588 euros al año para familias con pocos ingresos con hijos discapacitados a su cargo.
Entre esa docena de medidas, el Gobierno ha querido incluir bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellas empresas que conviertan contratos eventuales en fijos. Y otra medida es la modificación de la cotización de los artistas en periodos de inactividad.
Según apuntan fuentes del Gobierno, este decreto sería el segundo de los tres que tiene pensado aprobar y remitir a las Cortes antes de las elecciones. El primero es el que dio a conocer la semana pasada Carmen Calvo, sobre igualdad. Y el último previsto sería aquel que derogue las partes más duras de la reforma laboral, aunque este texto aún no se ha detallado con profundidad.