La primera española nominada al World Press Photo retrata un embarazo en un campamento de las FARC

La primera española nominada al World Press Photo retrata un embarazo en un campamento de las FARC

El fotoperiodismo es una disciplina periodístico-artística difícil de aguantar. Que Catalina sea la primera mujer española nominada al World Press Photo, es un orgullo. Su protagonista es Yorladis, guerrillera colombiana, que al igual que sus compañeras no pueda decidir libremente cuándo y cómo ser madre. Tampoco los guerrilleros que son cautivados por altos cargos viven lo que deberían vivir. En el mundo abundan injusticias, pero la fotografía es real y lo que la acompaña, también. En abril, junto a otras cinco imágenes más, se sabrá quién es el premiado -o premiada- este año. Se haga con el galardón o no, tanto Yorladis como Martin-Rico ya han dado la vuelta al mundo con su historia.

Cada año, World Press Photo selecciona las mejores radiografías de la actualidad en formato imagen. El fotoperiodismo que mejor define el mundo: el click que retrata la realidad. En 2019, la hispano-francesa Catalina Martin-Rico se ha convertido en la primera candidata al Premio World Press Photo, que se anuncia antes de ser concedido el premio.

Martin-Rico fotografió a Yorladis, de bien entrado embarazo, en uno de los campamentos de las FARC, en la colombiana selva de Guaviare. Habla del “renacer” tras las armas de los protagonistas. La historia tiene fondo: ambas se conocieron hace tiempo, Catalina Martin-Rico había sacado a Yorladis en uno de sus retratos “medio por casualidad”. Al volver a la zona, buscó a la misma mujer, que le contó su historia y abrió la puerta a la historia que encierra la fotografía.

En las FARC aceptan mujeres, pero no embarazos y niños, y lo dejan claro en el reglamento. Es el sexto embarazo de Yorladis, en los cinco anteriores tuvo que abortar. La inyección contraceptiva que le suministraba la enfermera no servía para nada, ella seguía quedándose embarazada, pero -como otras- se veía obligada a abortar. El padre del bebé era su comandante.

Y las historias como la suya abundan por estos lares. Catalina Martin-Rico explica la experiencia: "sabiendo que al siguiente día tienes que coger los 50 kilos de mochila y andar 8 horas por la selva para cambiar de campamento, hayas o no abortado". O la variante de haber decidido traer al bebé al mundo, con un final amargo: "Otras mujeres han podido llevar el embarazo hasta el final y dar a luz en la selva pero también con la condición extrema de tener que abandonar a los bebés".

Catalina Martin-Rico ha confeccionado un álbum titulado Renacer en su web, con más fotografías, más vidas e historias. Frente a los bebés, que nacen, Martin-Rico coloca a los padres, que renacen. “Aquí estamos las mujeres, aunque no se note tanto” dice la fotógrafa sobre la ausencia de más mujeres en la candidatura histórica de los World Press Photo Adwards. Cuando se enteró de la noticia, llamó a Yorladis corriendo: "Es una señal muy fuerte porque perdí el contacto en los últimos dos meses". La exguerrillera le contó que el pequeño ya tiene casi un año y que el padre trabaja plantando caña cerca del campamento. “Ay, dios mío, y esa tripa me la van a ver todos”, le dijo Yorladis a Martin-Rico, felicitándola.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR