El precio medio de la vivienda vuelve a subir

El precio medio de la vivienda vuelve a subir

El precio medio de la vivienda libre ha vivido importantes subidas y descensos en los últimos años. Actualmente, el precio medio de la vivienda libre por m² se sitúa en 1.618,8 euros y experimenta una subida del 1,8%, lo que supone el decimoquinto trimestre consecutivo de subida nominal de precios. En las viviendas libres de más de cinco años de antigüedad, se ha registrado un incremento del 3,9%, llegando a la cifra de 1.611,7 euros por metro cuadrado. Municipios como San Cugat del Vallès registran los precios más elevados de la vivienda libre, mientras que el municipio de Elda experimenta los precios más bajos.

.

El precio medio de la vivienda libre por metro cuadrado ha vuelto a experimentar un incremento trimestral 1,8% y anual del 3,9%, llegando a la cifra de los 1.618,8 euros. Este dato supone el decimoquinto trimestre consecutivo en la subida nominal de los precios.

Descontando la inflación, lo que supone hablar en términos reales, el precio de la vivienda libre se ha visto incrementado un 2,2% respecto al mismo trimestre del año pasado.

En cuanto a los cambios producidos en las diferentes comunidades autónomas, catorce de ellas experimentan crecimientos anuales. Destaca Madrid con un 8,1%, Cataluña con un 5,8%, La Rioja (4,8%), Andalucía (4,2%), Canarias (4%) y Comunidad Valenciana con un 3,7%.

En cuanto a las comunidades autónomas que experimentan lo contrario y muestran caídas interanuales destacamos Asturias en primer lugar con -1,4%. Le sigue Murcia con -1,3%, País Vasco -0,5% y Catilla y León con -0,1%.

Según la serie histórica de la estadística, en el primer trimestre de 2008, se experimentó el valor máximo del valor medio por metro cuadrado. En comparación a este dato, el cuarto trimestre del 2018 supone un 23% menos que hace 10 años.

Por otro lado, los precios se han recuperado en un 11,2%, desde que en 2014 se alcanzaran los valores mínimos. En términos reales contando la variación del IPC, el precio actual refleja una caída desde máximos del 33%.

En cuanto al precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre hasta cinco años en el cuarto trimestre de 2018 se situó en 1.845,5 euros. Esta cifra según Fomento supone un incremento respecto al mismo trimestre de 2017 del 2,3%. En el caso de las viviendas libres de más de cinco años experimentaron un aumento del 3,9%, llegando a los 1.611,7 euros por metro cuadrado, según una estadística sobre el valor tasado de la vivienda publicada por el Ministerio de Fomento.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España en el cuarto trimestre del año llegó a los 1.127,1 euros, lo que supone una caída del 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último 137.424 es el número utilizado para realizar el cálculo para averigüar el número de tasaciones inmobiliarias.

Datos municipales registrados de precio por metro cuadrado

En cuanto a los municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados corresponden a San Sebastián (3.590,09 euros por metro cuadrado), Ibiza (1.537,4 euros) y Barcelona (3.020,6). A esto le siguen San Cugat del Vallés (3.331,1 euros), Santa Eulalia del Río (3.224,8 euros), Madrid (3.108 euros), Pozuelo de Alarcón (3.091,4 euros) y Majadahonda (3.020,6 euros).

En el lado contrario, los precios más bajos por metro cuadrado en municipios de más de 25.000 habitantes se encuentran en Elda (574,8 euros), Jumilla (593,4 euros), Puertollano (599,1 euros), Villena (603 euros), Villarrobledo (604,4 euros) y Caravaca de la Cruz (607,9 euros).

En relación a la vivienda protegida, el precio medio del metro cuadrado en España en el cuarto trimestre del año llegó a los 1.127,1 euros, lo que supone una caída del 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último, para realizar el cálculo de los precios de la vivienda, se han utilizado hasta 137.424 tasaciones inmobiliarias.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR