La sexualidad de las mujeres sigue siendo un tema de vida o muerte en el mundo

La sexualidad de las mujeres sigue siendo un tema de vida o muerte en el mundo

Me preguntaban hace unos días por las manifestaciones a las que había asistido en mi vida. No sé a cuántas manifestaciones he podido asistir a lo largo de mis cuarenta y seis años, pero hay una que recuerdo de manera especial, la del 1 de febrero de 2014. El tren de la libertad sacó a miles de personas venidas de toda España a las calles de Madrid para recordar al gobierno del Partido Popular que las mujeres de este país no estábamos dispuestas a dar pasos atrás en los derechos conquistados.

Los derechos no se conceden en gestos magnánimos de los gobernantes de turno sino que son conquistados generalmente tras años de lucha y los derechos de las mujeres, especialmente los derechos sexuales y reproductivos, no son una excepción.

Las mujeres españolas podemos disfrutar hoy de una ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo gracias al trabajo de miles de mujeres que pelearon por el acceso a anticonceptivos hasta llegar al día de hoy donde aún hay tarea por hacer para el disfrute pleno de los derechos sexuales y reproductivos en España.

La sexualidad de las mujeres sigue siendo un tema de vida y muerte para millones de mujeres en todo el mundo. Cada día mueres mujeres por causa del embarazo o el parto, la violación es un arma de guerra que ha convertido países como al República Democrática del Congo o Sudán del Sur en un auténtico infierno para mujeres y niñas, el secuestro de niñas y mujeres por grupos terroristas como Boko Haram, las denuncias de las mujeres que llegan a nuestras costas en muchos casos tras un calvario de abusos…

Estos serían casos extremos pero la represión es el día a día en países donde niñas son obligadas a dar a luz o mujeres son encarceladas por abortar. O sentencias judiciales que rebajan la gravedad de delitos que atentan al centro de la dignidad de las mujeres. Sean cuales sean las expresiones todas se sustentan en la cultura machista y patriarcal globalizada a lo largo de la historia.

La lucha de las mujeres es una lucha global porque acotar nuestra libertad parece ser la constante de la ola de neoconsevadurismo que avanza de Norte a Sur y de Este a Oeste. Porque, citando a Olimpe de Gauges “Hombre, ¿quién te ha dado el soberano poder de oprimir a mi sexo?

No soportan que sus planes sobre el orden mundial dependan de que las mujeres decidamos sobre nuestra capacidad de ser madres. Y harán lo que puedan para que esto no sea así.

Me preocupa enormemente esta nueva ola de antifeminismo oculto tras un discurso de rechazo a los extremos donde sitúan al feminismo. Un discurso aparentemente sereno, de falsa conciliación de la vida real de hombres y mujeres de bien que las feminazis quieren violentar con su ideología de género que destroza familias y nuestro esquema social.

El próximo 8 de marzo las calles de todo el mundo deben ser un clamor feminista en defensa de la libertad. La libertad de las mujeres es la libertad de la humanidad. No puede haber progreso si la mitad de la población del mundo no es plenamente libre.

Llenemos las calles de lucha pacífica y pacifista en defensa de la igualdad y de la libertad de las mujeres, también las de aquellas que no podrán salir a la calle porque se juegan la vida.

Carlota Merchán

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR