Fuenlabrada, un ejemplo de políticas europeístas de empleo y desarrollo

Fuenlabrada, un ejemplo de políticas europeístas de empleo y desarrollo

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha obtenido el reconocimiento de la Comisión Europea en cuanto a políticas de empleo y desarrollo dentro de la Unión Europea. Así se lo ha comunicado la comisaria europea, Corina Cretu, durante el encuentro con el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y los representantes de las más de cuarenta empresas y entidades implicadas en el Proyecto, como Fundación Telefónica o Ecoembes. Fuenlabrada es una de las dieciséis ciudades seleccionadas para desarrollar proyectos innovadores de un total de 584 presentadas de hasta 26 países.

La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, ha puesto hoy a Fuenlabrada como ejemplo en políticas de empleo y desarrollo dentro de la Unión Europea. Además, ha destacado el espíritu europeísta del alcalde de la ciudad, Javier Ayala. Cretu ha realizado una visita al Ayuntamiento de Fuenlabrada con motivo de la implantación del Proyecto MILMA, una iniciativa que aglutina a cuarenta empresas y entidades. El Plan cuenta con una financiación de 4 millones de euros por parte de la UE. Su objetivo es desarrollar nuevos mecanismos para facilitar la inserción laboral de personas sin trabajo. MILMA está enmarcado en la iniciativa Urban Innovate Actions, un programa de la Comisión Europea que proporciona a las áreas urbanas los medios necesarios para poner a prueba soluciones innovadoras de las que no existan experiencias previas para abordar los retos urbanos.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha destacado la importancia de que la comisaria se desplazase hasta el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE), para ver, de primera mano, “cómo aplicamos este importante proyecto que permitirá mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas, favorecer la inclusión y el emprendimiento, así como la mejora de la competitividad empresarial”, según ha señalado el edil.

Tanto Ayala como el concejal de Empleo, Francisco Paloma, y los responsables de la red de empresas colaboradoras en el proyecto (Fundación Telefónica y Ecoembes), han sido los encargados de explicarle a la comisaria europea los acuerdos alcanzados con diversas compañías para el desarrollo de esta iniciativa. El objetivo del programa es la formación y el empleo, a través de acuerdos que permitirán la realización de prácticas no laborales, acciones formativas, intermediación laboral o apoyo a iniciativas europeas.

Cretu ha destacado que el proyecto MILMA es un ejemplo para otras ciudades europeas en su trabajo por lograr la integración y facilitar la inserción laboral. Además, la comisaria se ha mostrado sorprendida por la voluntad europeísta de Fuenlabrada, ya que cuenta con otros programas como el plan Vulcano y, además, es Ciudad Europea del Deporte 2019.

Durante la visita, también se ha proyectado un vídeo que refleja como es el desarrollo y los objetivos del Plan. MILMA es un proyecto experimental que se realizará hasta 2020, con una financiación de fondos europeos y un presupuesto de 4,5 millones de euros.

El ayuntamiento cuenta con la colaboración de Fundación Santa María la Real, la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), la ONG CESAL y el Centro de Cultural Islámica de Fuenlabrada. Además, la metodología se basa en la creación de diversos grupos de trabajo.

Creación de grupos de trabajo BCLabs

MILMA es un Proyecto experimental que se desarrollará hasta 2020. El Ayuntamiento ha basado su metodología en la creación de grupos de trabajo denominados BCLabs. Estas corporaciones están formadas por personas desempleadas para que, a través de la colaboración, testen nuevos métodos de inserción laboral y desarrollen habilidades sociales que favorezcan la inclusión.

Los grupos se centrarán en siete áreas de alto potencial de empleabilidad: producción digital, atención a personas dependientes, reciclaje y creación urbana, catering y restauración, internet de las cosas, producción verde y programación Web Front End.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR