< Febrero 2023 >

Pedro Sánchez avisa que “la homofobia, la xenofobia y el nacionalismo excluyente no se apagarán por sí solos”.

Pedro Sánchez avisa que “la homofobia, la xenofobia y el nacionalismo excluyente no se apagarán por sí solos”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encabezado este domingo un homenaje en la playa francesa de Argelès-sus-Mer a los españoles que huyeron de la Guerra Civil y se refugiaron en el país vecino “cientos de miles de españoles no querían ser héroes, pero lo fueron. Esas personas que pagaron con el exilio, con su libertad y a veces con su vida la defensa de la democracia”.

El secretario general de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo en Francia, en el homenaje a los exiliados de la Guerra Civil que Europa debe defender "los valores de la tolerancia, de la libertad y de la convivencia serena". "Las patrias, que durante tantas décadas habían sido espacios de encuentro, vuelven a serlo de conflicto y no podemos consentirlo", ha advertido durante su intervención ante los descendientes de los refugiados. "No cabe la indiferencia ni mirar a otra parte porque no cabe pensar que el antisemitismo, la homofobia, la xenofobia y el nacionalismo excluyente son pequeños vientos sin importancia que se apagarán solos". Para el presidente del Gobierno, la "mejor época de Europa" se construyó tras la Segunda Guerra Mundial "con el respeto a las tumbas, olvidar las razas, honrar la libertad, abrir las fronteras y crear puertos hospitalarios".

Antes de su discurso en Argelès-sur-Mer, Sánchez ha visitado las tumbas del último presidente de la II República, Manuel Azaña, y del poeta Antonio Machado: "Han pasado muchos años desde que tuvieron que marcharse. España tendría que haberles pedido perdón mucho antes por la infamia", ha recalcado el líder socialista.

El presidente ha depositado sendas coronas de flores en la tumba de Machado y de Azaña con los colores de la bandera de España y la leyenda “el Gobierno de España rinde tributo a Manuel Azaña y a Antonio Machado”.

Junto a Sánchez han estado el alcalde de Collioure, Jacques Manya; las ministras de Educación y de Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado, y Manuel Álvarez Machado, sobrino del poeta.

Entre las personas que se han sumado a los actos de este domingo están María José Navarro Azaña, sobrina de Azaña; Santiago de Rivas, sobrino nieto de Azaña; Carmen Díaz Berzosa, presidenta de la Amical de Mathausen; Pilar Nova, presidenta de la Asociación de Descendientes de Exilio Español; y Nicolás Sánchez Albornoz, historiador e hijo del ministro de la República Claudio Sánchez Albornoz.

También están Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes --Nicolás Sánchez Albornoz fue precisamente el primer director de la entidad--; Almudena Grandes, escritora; Ian Gibson, hispanista --acaba de publicar un ensayo sobre Machado--; y los cantautores Rosa León y Paco Ibáñez.

Tras estos homenajes, se ha recordado el trabajo del fotógrafo Francesc Boix en el campo de Mauthausen y al escritor y militante comunista Jorge Semprún: "fueron europeos antes de que existiera Europa", ha remarcado.

Sánchez ha leído reflexiones del escritor Albert Camus: "Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma y que a veces el coraje no obtiene recompensa".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR