publicidad

"Una monarquía democrática debe ser, ante todo, una institución que sepa adaptarse a los tiempos, respetando las leyes y las aspiraciones del pueblo". Miguel Maura, Ministro de la II República

Nueva Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave

Nueva Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave

Desarticular las estructuras criminales, reducir sus actuaciones, dificultar la implantación de nuevos grupos, reducir el impacto de la delincuencia en la sociedad y contrarrestar la vinculación entre terrorismo y crimen organizado son, a grosso modo, los principales objetivos. Estará vigente cinco años, hasta 2023 y el CITCO tendrá que elaborar informes de seguimiento y análisis para evaluar los efectos de la estrategia.


Este viernes, el Gobierno ha puesto en marcha la nueva Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2019-2023. El objetivo es dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los organismos públicos de referencias unificadas y actualizadas y para prevenir y luchar contra la delincuencia como fenómeno social.

El nuevo texto se ha publicado hoy en el BOE y cuenta con la revisión y actualización de la anterior estrategia (de 2011 a 2014). Contiene algunos cambios en aspectos tecnológicos, sociales, delincuenciales y de la situación internacional desde una visión integral.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha destacado en el prólogo de la estrategia que "el crimen organizado, por su carácter transnacional, su flexibilidad, capacidad de adaptación y obtención de beneficios ilícitos supone uno de los mayores impactos negativos en las sociedades modernas".

Una de las novedades es la incorporación de la investigación y la neutralización de la estructura económica y financiera de las organizaciones criminales. Además, se le dará más importancia a la promoción de capacidades de inteligencia estratégica y operacional para anticiparse a las amenazas.

Otros ejes de acción son la cooperación y coordinación internacional, la elaboración y adaptación de leyes y la formación, capacitación y uso de las nuevas tecnologías contra el crimen del siglo XXI.

La estrategia, elaborada por el Ministerio de Grande-Marlaska a través del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) de la Secretaría de Estado de Seguridad, la ha aprobado el Consejo de Seguridad Nacional. Además, se ha tenido en cuenta la opinión de expertos en Justicia, Hacienda, Economía y Empresa y la de Fiscalía General del Estado y Departamento de Seguridad Nacional.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR