< Febrero 2023 >

2.020 millones de euros para destinar a políticas activas de empleo entre las comunidades autónomas

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

2.020 millones de euros para destinar a políticas activas de empleo entre las comunidades autónomas

El Gobierno y las Comunidades autónomas han aprobado, en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, un presupuesto de 2.020 millones de euros para destinar a políticas de empleo. La cifra se verá aumentada hasta los 2.317 millones de euros en la siguiente Conferencia sectorial. De este modo, en el mes de abril se habrán distribuido el 100% de los fondos para Políticas Activas de Empleo de 2019.

En el mes de diciembre de 2018 se celebró la anterior Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales donde, Gobierno y Comunidades Autónomas aprobaron la distribución durante tres años de un presupuesto total de 2.317 millones. La ejecución de las políticas activas se facilita de esta manera, ya que se podrán celebrar varias convocatorias plurianuales. La cantidad presupuestada al principio del proyecto fue de 2.473 millones de euros, pero debido a que no se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Las comunidades autónomas han dispuesto este año de la certificación de los fondos a principios del mismo, lo que ha permitido que, por primera vez desde 2011, se hayan podido distribuir el 95% de los fondos asignados en una fecha tan temprana.

Jóvenes y personas afectadas por el paro de larga duración

Durante su intervención, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha hecho hincapié en la idea de centrarse en elaborar programas de mejoras de la empleabilidad entre los más jóvenes. Tal y como se acordó en la Conferencia de Presidentes celebrada el 17 de enero de 2017, las prioridades del ministerio deben orientarse a los servicios y programas en materia de políticas activas de empleo joven, a la efectiva implantación de la Garantía Juvenil en España y a favorecer la empleabilidad de otros colectivos vulnerables afectados por el paro de larga duración.

Durante la Conferencia Sectorial se han presentado también los resultados provisionales de la evaluación del Plan Anual de Políticas de Empleo 2018. A pesar de que los datos son todavía provisionales, se puede ver una mejora en el grado de cumplimiento de los objetivos. En este sentido, la ministra ha querido destacar y agradecer el esfuerzo realizado por todas las comunidades autónomas, que tiene su reflejo en la mejora continua del Índice de Cumplimiento de Objetivos Estructurales.

En esta Conferencia Sectorial se han definido con precisión los criterios de confección del Plan Anual de Políticas de Empleo 2019, así como sus indicadores y cálculos detallados. En cuanto a los objetivos clave del Plan Anual de Políticas de Empleo 2019, se encuentran, entre otros: reducir el desempleo, aumentar la activación y reducción de los períodos de desempleo, mejorar la participación de los servicios públicos de empleo en la cobertura de vacantes, y mejorar el grado de satisfacción de los empleadores y demandantes con los servicios prestados por los Servicios Públicos de Empleo.

Finalmente, Magdalena Valerio ha anunciado la aprobación de un aumento en el porcentaje de financiación de las subvenciones por mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, pasando del 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aI actual al 55% del SMI para aquellas personas con discapacidad severa (lo que supone un aumento de 20 millones adicionales). Esta distribución se realizará en el mes de octubre de manera directa a las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR