Fundaciones de España y Portugal debaten sobre el desarrollo sostenible en Mérida

Rosa Balas, directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Fundaciones de España y Portugal debaten sobre el desarrollo sostenible en Mérida

Más de setenta fundaciones procedentes de España y Portugal se han reunido en Mérida para hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los retos comunes, las aportaciones que cada una pueda hacer y las alianzas que se pueden establecer.

Se acaba de inaugurar el X Encuentro Hispano-Luso de Fundaciones “Las Fundaciones y los ODS: Sinergias y oportunidades ante retos comunes”, con la presencia de la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas.

También han asistido al encuentro, la Ata Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, la presidenta del Centro Portugués de Fundaciones, María Do Céu Ramos, el presidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones, Luis Acha, y la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste.

Rosa Balas ha trasladado el “compromiso de Extremadura con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, precisando que la Agenda 2020 marca dos líneas importantes, “la coherencia de las políticas públicas, que tienen que estar interconectadas y la colaboración con otros territorios”.

En su opinión, “este encuentro tiene un valor añadido” al hacerlo conjuntamente con Portugal, dando cumplimiento así al Objetivo 17 de generar alianzas.

Balas ha afirmado que para Extremadura “la cooperación transfronteriza es uno de los pilares de su acción exterior y una realidad en cada uno de nuestros ámbitos” que ha permitido realizar proyectos que “no solo repercuten en nuestras regiones sino que contribuyen al desarrollo global, humano y económico”.

Ha señalado que “los ODS son un ejercicio de corresponsabilidad de las administraciones públicas en todos los niveles, desde la universidad a las fundaciones, que están más cerca de la ciudadanía, para aplicarlos y difundirlos”.

Balas se ha detenido en el papel de la juventud, subrayando que la Agenda 2030 “tiene que ser un elemento que enganche a los jóvenes con la toma de decisiones, ya que en esta agenda se establecen mecanismos de debate para que se vayan involucrando en lo que será el diseño del futuro”.

Por su parte, la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España ha afirmado que la aplicación de la Agenda 2030 “solo se podrá conseguir si trabajamos en alianza con todos los sectores de la sociedad”.

Por último, ha señalado los tres grandes retos a los que se enfrenta la implementación de los ODS y que son “la comprensión”, pues es una agenda muy compleja, “el liderazgo”, ya que se necesitan líderes con sensibilidad para la aplicación, y la “movilización necesaria para asumir lo que debemos hacer y hacerlo”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR