El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha concluido este jueves en Accra (Ghana) la última etapa de la gira que ha realizado en los últimos ocho meses por la costa noroeste africana.
En este último viaje, el responsable de Interior ha mostrado su apoyo al programa ‘Ghana Beyond Aid’ impulsado por el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo. Grande-Marlaska ha valorado “muy positivamente” esta medida porque, a su juicio, “favorece el crecimiento y desarrollo del país”, ha informado el Ministerio en nota de prensa.
El Departamento ha destacado también la aprobación de un acuerdo de colaboración policial con su homólogo ghanés, Amrbose Dery, para luchar contra “el terrorismo y la delincuencia organizada”.
Respecto a la lucha contra la inmigración irregular, Grande-Marlaska ha subrayado que una "inmigración legal, ordenada y segura" es posible y ha insistido en la necesidad de reforzar las medidas preventivas y el trabajo conjunto con los países del África Subsahariana para gestionar ordenadamente los flujos migratorios y acabar con las redes de tráfico de personas.
Desde que fuera nombrado ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha visitado Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, Guinea Conakry, Gambia, Costa de Marfil y Ghana para intensificar las relaciones bilaterales con los países de origen, tránsito y destino de las rutas migratorias.
Igual que Ghana, Gambia, Guinea Conakry y Costa de Marfil recibieron por primera vez a un ministro del Interior español, y ahora está previsto que España acoja en los próximos meses la celebración de varias comisiones mixtas de Interior que reunirán a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con representantes de los cuerpos policiales de estos países.