La reclamacion del IRPH de La Caixa

La reclamacion del IRPH de La Caixa

Pese a que el Tribunal Supremo español consideró en 2017 que las hipotecas cuya referencia era el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), considerando que quienes lo contrataban tenían constancia de lo que firmaban, los hipotecados españoles están pendientes de que en breves fechas se resuelva en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una sentencia que se espera diga lo contrario. Lo que se espera es que los tribunales europeos digan que este índice no ofrece la suficiente transparencia y por tanto es abusivo.

Esta suposición se fundamenta en el informe que los servicios jurídicos de la Comisión Europea remitieron al Tribunal para su toma en consideración. En España, la decisión del Supremo fue rebatida por una sentencia en el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona, al considerar que podía vulnerar lo que las leyes europeas dicen sobre protección de los consumidores respecto a este tipo de productos. Entre los clientes que quieran efectuar esta reclamación del IRPH, se encuentran los de La Caixa. Diferentes personas afectadas por hipotecas de este tipo afirman no haber sido nunca informadas de forma correcta en el momento de firmar. Sin embargo, se vieron comprometidos con un producto que no solo no reducía su letra mensual, sino que la aumentaba.

El informe que la UE ha elaborado, y en el que se espera se base la sentencia del TJUE, recuerda que según la legislación europea el consumidor debe saber, antes de firmar, cómo se calcula el tipo de referencia, su evolución en el pasado y la posible evolución futura. Recuerda que debe ser comparado con otros índices y otorga la potestad a los jueces nacionales de dejar sin aplicación las cláusulas contractuales que se estimen abusivas, aunque el contrato pueda mantenerse si esa cláusula no es determinante a la hora de su existencia. De esta forma, la Comisión Europea tumbaba los argumentos del Supremo al afirmar que este índice de cálculo de intereses de una hipoteca no cumple estos requisitos. Si el TJUE lo reconoce también, la puerta se abre a infinidad de reclamaciones en nuestro país.

De suceder así, en España, como decíamos, se sucederían las reclamaciones a bancos que comercializaron hipotecas con esta referencia de precio, incluida Caixabank. Prestigiosos despachos de abogados, como Ius & Lex Abogados, ya se preparan para que los afectados y afectadas puedan reclamar a partir del próximo 25 de febrero, fecha en que se espera la publicación de la sentencia. Hasta ahora, los expertos han recomendado esperar esta publicación y no firmar ningún acuerdo extrajudicial con los bancos que en el futuro pudiera perjudicar una reclamación del IRPH. De ahí que en este momento se espere una avalancha de reclamaciones.

Los potenciales demandantes deberán recibir el dinero pagado de más y sus correspondientes intereses. Además, se aconseja siempre hacer una consulta profesional, incluso aunque la entidad haga una oferta al cliente. De esta forma se podrá asegurar que las cantidades y los términos del acuerdo son los adecuados y los más beneficiosos posible para los afectados.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR