Carmena: “Es necesario enraizar el derecho en las conciencias de los ciudadanos”

Carmena: “Es necesario enraizar el derecho en las conciencias de los ciudadanos”

La World Jurist Association ha celebrado en Madrid la XXVI edición de su Congreso Bienal donde han asistido más de 2000 juristas de 67 nacionalidades. Durante la segunda jornada, el rey, Felipe VI, ha sido premiado con el “World Peace & Liberty Award” por su compromiso con la democracia y la libertad. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado la importancia del derecho en la sociedad y la necesidad de que los ciudadanos se familiaricen con él.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya ha abierto el “Acto de afirmación de la paz a través del Derecho” con el que se ha iniciado la segunda jornada de la XXVI edición del Congreso Bienal de la “World Jurist Association” que ha tenido como escenario el Teatro Real. A la cita han acudido más de 2000 juristas, procedentes de 67 países.

Bajo el lema “Constitución, Democracia y Libertad”, el encuentro ha convertido a Madrid en la segunda ciudad del mundo, junto con Washington, que acoge este congreso en más de una ocasión. El evento se ha clausurado con la entrega al rey Felipe VI del premio “World Peace & Liberty Award” por “su inquebrantable compromiso con el Estado de derecho y la defensa de la democracia y la libertad”, un galardón que poseen estadistas como Winston Churchill o Nelson Mandela.

Por su parte, la alcaldesa ha resaltado que, durante dos días, Madrid ha sido la capital mundial del derecho, una ciudad siempre respetuosa con las normas por entender que son garantía de la convivencia. “El derecho tiene que enraizarse en las conciencias de los ciudadanos para que se vayan familiarizando con él. Hay que trabajar para que dejen de producirse situaciones en que los ciudadanos incumplan normas porque no sabían que existían”, señala Carmena. “El derecho es la columna vertebral de la democracia y de la convivencia. No podemos permitir que acabe siendo una estructura débil. Me gustaría que, en las Cámaras donde se elaboran las leyes, hubiese verdaderos organismos de seguimiento del cumplimiento de las normas y del derecho”, concluyó la alcaldesa.

La celebración de este año tiene para nuestro país una especial trascendencia ya que coincide con la conmemoración de los 40 años de nuestra Constitución. A lo largo de estos dos días se han sucedido diez mesas de trabajo temáticas, cuyas conclusiones conforman la Declaración de Madrid 2019, y 11 mesas de trabajo sectoriales. Algunos de los temas abordados han sido el desafío de la multilateralidad en las relaciones internacionales, los derechos humanos y la desigualdad social, así como la ética en los negocios, cambio climático y gobierno corporativo.

Además, un centenar de estudiantes de Derecho de diferentes universidades madrileñas han participado en un novedoso programa de “mentoring” que les ha permitido relacionarse y debatir con los ponentes, panelistas y autoridades nacionales e internacionales asistentes.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR