La Fiscalía se centra en demostrar malversación y apenas en buscar rebelión

La Fiscalía se centra en demostrar malversación y apenas en buscar rebelión

El juicio del procés prosigue en el Tribunal Supremo y este miércoles, en una maratoniana jornada, declararon cuatro ex consellers de la Generalitat. Fueron Jordi Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás y Carles Mundó. En las 12 horas que han estado declarando los acusados, el Ministerio Fiscal se ha querido centrar en intentar demostrar la malversación para celebrar el referéndum del 1 de octubre. Llama la atención que la Fiscalía casi no intente demostrar la violencia de los acontecimientos que se juzgan y, por lo tanto, se aleja del delito de rebelión, el más grave del que se acusa a los independentistas sentados en el banquillo.
El presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, se ha empeñado en que este jueves acaben de declarar los 12 acusados en el juicio del procés y lo va a conseguir. Este miércoles se vivió una maratoniana jornada de interrogatorios a cuatro de los ex consellers acusados que se sientan en el banquillo.

Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxel Borràs y Carles Mundó respondieron a las preguntas de todas las partes, excepto a la acusación particular de Vox. De las declaraciones de los cuatro ex consellers destaca la obcecación de la Fiscalía por tratar de dejar claro el delito de malversación y por eso la mayoría de sus preguntas fueron dirigidas a que los acusados demostraran que no se había gastado ni un euro de dinero público para pagar la organización y celebración del referéndum del 1-O. Por otra parte, hubo muy pocas preguntas para plasmar el delito de rebelión ya que no se formularon cuestiones sobre si hubo o no violencia en los actos que se juzgan.

El ex conveler del Territorio Josep Rull fue el primero de la jornada en contestar a las preguntas de las partes. En sus declaraciones admitió que el independentismo "había planteado tener el control íntegro de todas las infraestructuras" del Estado como un sistema judicial, una propia política de defensa, pero a continuación dijo que no se llegó a hacer nada de eso, que no se puso en práctica y que fue todo muy teorizado.

Respecto a la declaración unilateral de independencia, Rull dijo haber votado a favor de ella, pero situó el hecho en el plano estrictamente político. Explicó que "fue una propuesta formal, solemne, pero una declaración de voluntad política".

Dolors Bassa se extendió en su declaración más de lo que estaba previsto. La primera pregunta del fiscal fue sobre si existía una estrategia concertada para hacer todo el procés a lo que la ex consejera respondió que "no había una estrategia conjunta. Había un programa electoral de una coalición de partidos. Construimos una mayoría parlamentaria con un proyecto independentistas, un programa que nunca fue "invalidado".

La dirigente catalana defendió que siempre apostaron por el diálogo "la prueba es que estamos aquí, y ¿dónde está la independencia?"

Metritxel Borrás fue la más nerviosa a la hora de declarar, incluso lloró durante su interrogatorio al recordar a su padre. Negó cualquier responsabilidad en los hechos que se le imputan y dijo que lo único que hizo fue "ir a votar". Respecto al 27-O, al igual que sus compañeros, afirmó que se hizo una declaración política y que no hubo delito.

Por último, Carles Mundó, hábil abogado y conocedor de los entresijos de los interrogatorios en sala, fue el que más discutió las preguntas del fiscal Javier Zaragoza. El conseller fue capaz de dejar sin argumentos a la Fiscalía que no pudo demostrar que desde su departamento se destinara dinero para el referéndum. El acusado no respondió por hechos que no cometió haciendo muy difícil el interrogatorio a las acusaciones.

En la mañana de este jueves se producirá la declaración de los dos "Jordis", Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Y cerrará los interrogatorios la ex presidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell. Ya la próxima semana empezarán a declarar los testigos, comenzando con el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR