Felipe VI recibe el Nobel Jurídico por su compromiso con el Estado de Derecho

Felipe VI recibe el Nobel Jurídico por su compromiso con el Estado de Derecho

En el World Jurist Congress, celebrado en Madrid, el Rey Felipe VI ha sido condecorado con el Nobel Jurídico, el Premio Mundial de la Paz y la Libertad por “el papel fundamental de la Monarquía parlamentaria española y su inquebrantable compromiso con el estado de Derecho”. Al acto, entre otras personalidades, ha acudido Felipe González, expresidente del Gobierno de España, quien ha remarcado el buen ejercicio del monarca en momentos difíciles. Entre los anteriores galardonados con el mismo reconocimiento destacan Nelson Mandela, Winston Churchill o René Cassin.

Este miércoles, en Madrid, el Rey ha contrapuesto el argumento defendido por los independentistas catalanes en el juicio del procés y el respeto al derecho: “no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del derecho”. Aunque los catalanes pensaran que declarar la independencia en el Parlament catalán pasando por alto la jurisdicción española era buena idea, Don Felipe no opina como ellos.

El Jefe del Estado ha recibido la alta distinción Paz y Libertad de la Asociación Mundial de Juristas por su compromiso con el Estado de Derecho. En su opinión, defender la democracia significa “al mismo tiempo, la defensa del Estado de derecho”. Cree que sin democracia, el derecho no sería legítimo, “pero sin derecho la democracia no sería real ni efectiva”. Es decir, que existe una sinergia entre ambos que es ineluctable.

Afrontar la congestión política de 2016 y la posterior crisis independentista han convertido al monarca español en el ganador del Premio Mundial de la Paz y la Libertad de la World Jurist Association, por “el papel fundamental de la Monarquía parlamentaria española y su inquebrantable compromiso con el estado de Derecho. El Rey, desde que empezó su reinado, no ha hecho más que encarar desafíos del panorama español.

En su discurso, Felipe VI ha recordado la transición política a la democracia y la aprobación de la Constitución en 1978 y ha agradecido el galardón que, por encima de todo, supone “un reconocimiento a la democracia constitucional española”. El monarca, además, ha remarcado su compromiso con la Carta Magna: “La Constitución ha sido, es y será la guía de todos mis actos. Y la independencia y la neutralidad de la Corona, mi permanente compromiso cívico con España, al servicio de la democracia y la libertad”.

Al acto han acudido tanto la Reina Letizia como Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, como Felipe González, expresidente de España y otros grandes del poder estatal. A tan solo 3 días de la efeméride, Felipe González ha recordado el 23-F, momento en el que Juan Carlos I defendió a la nación “ante un ataque frontal”, una actitud que ha elogiado. A su parecer, Juan Carlos I “fue rey constitucional antes de que se aprobara la Constitución”. Al tiempo que en Europa renacen “los nacionalismos irredentos” y en América Latina se producen “regresiones”, Felipe González ha expresado su felicidad al ver “cómo Felipe VI defiende la Constitución y los valores que encarna en un momento de dificultad”.

Abiertamente, González ha defendido al Jefe de Estado y la Constitución, aunque fuera de ser totalmente diplomático, ha añadido que esta última “necesita algunos arreglos”. Respecto al Rey, cree que nunca antes en la Historia de España se había dado una jefatura del Estado tan comprometida con los valores democráticos ni tan neutral. El expresidente ha reclamado lealtad a la Constitución a la cúpula política. "No puede ser que representantes del Estado se sientan en lucha contra el Estado para destrozar el Estado", ha aseverado.

El lema de la vigésimosexta edición del World Law Congress ha sido Constitución, Democracia y Libertad: el Estado de derecho, garante de la libertad. La capital española lleva dos días siendo el epicentro del derecho, marco en el que Felipe VI ha sido condecorado con el Nobel Jurídico. Tras reunirse con el presidente de la World Jurist Association, Franklin Höet-Linares y el comité organizador del World Law Congress, el acto más importante del ámbito jurídico, el pasado noviembre en La Zarzuela, el evento ha reunido a 2.000 juristas de 67 nacionalidades distintas.

Winston Churchill, por su defensa a la democracia; René Cassin, “por su labor en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas” y Nelson Mandela “por su incansable lucha por los Derechos Humanos en Sudáfrica” han sido anteriores galardonados con el Premio Mundial de la Paz y la Libertad. La última vez que el congreso se celebró en Madrid fue en 1979, recién aprobada la Carta Magna. Ante la necesidad de los profesionales del derecho de impulsar un foro común, la World Jurist Association inició sus pasos en 1963.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR