Save The Children presenta el informe “No a la guerra contra la infancia” para alertar sobre el maltrato y asesinato infantil

Save The Children presenta el informe “No a la guerra contra la infancia” para alertar sobre el maltrato y asesinato infantil

Actualmente en el mundo, muchos países presentan áreas de conflicto, perjudicando de forma mayoritaria al colectivo de la infancia, concretamente hasta 420 millones de niños y niñas viven en zonas guerra. Por ello, la Organización líder en defensa de los derechos de niños y niñas, Save The Children, lanza un informe “No a la Guerra contra la infancia” donde revela datos reales del maltrato y asesinato infantil y alerta del aumento de estas cifras cada año. La organización en España crea la campaña #NoaLaGuerraContraLaInfancia donde aprovechan para pedir al gobierno español la suspensión de prácticas llevadas a cabo que alimentan esta catástrofe infantil. La violencia física y sexual contra las niñas ha estado presente también en el informe, pues es considerado como una de las violencias más graves contra la infancia.

Save the Children es la organización líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Desde hace 100 años trabaja para asegurar la supervivencia de estos niños y niñas, de su aprendizaje y seguridad. Actualmente opera en más de 120 países, mientras que en España se centra en programas de infancia donde existe pobreza y exclusión social. El objetivo de esta organización es proteger a los menores frente a la violencia y que todos estos niños y niñas puedan disfrutar plenamente de sus derechos, independientemente de su residencia o condición.

Debido al centenario que cumple Save the Children y sobre todo, a las cifras cada vez mayores del riesgo que sufren todos los niños y niñas en todo el mundo, la organización presenta un informe llamado “No a la guerra contra la infancia”, donde revelan los datos alarmantes y explican las medidas necesarias que deben llevarse a cabo para evitar que estas cifras sigan aumentando.

Uno de cada cinco menores de todo el mundo, aproximadamente 420 millones de niños y niñas viven actualmente en zonas de guerra, 30 millones más que en 2016. Hasta un total de 142 millones viven en las denominadas “zonas de guerra de alta intensidad”, donde se producen más de mil muertes al año. Estos países que castigan cruelmente a la infancia son: República Centroafricana, Irak, Mali, Afganistán, República Democrática del Congo, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen. En ellos, más de 550.000 niños y niñas menores de cinco años han muerto entre los años 2013 y 2017 y más de 175.000 soldados han sido asesinados en este mismo periodo.

“Se trata de una auténtica guerra contra la infancia: en los conflictos actuales hay cinco niños asesinados por cada soldado muerto en combate. Exigimos a los líderes mundiales que tomen medidas contra aquellos grupos armados, fuerzas militares y Estados que incumplen las leyes y tratados internacionales que les obligar a proteger a la infancia en situaciones de conflicto”, explica Andrés Conde, director general de Save the Children.

En España, la organización Save The Children crea la campaña #NoALaGuerraContraLaInfancia y aprovecha para pedir al gobierno español que suspenda de manera inmediata las transferencias de armas en países en guerra. “Es probable que todas esas armas que se venden desde España, sean utilizadas para atacar contra la infancia”, asegura Conde.

En el informe presentado, se aportan 20 recomendaciones para los Estados e instituciones internacionales con el fin de proteger la seguridad de los niños y niñas durante la guerra. Se establece la edad de 18 años como edad mínima para el reclutamiento militar, así como la prohibición de uso de armas explosivas en áreas pobladas y restricción en la venta de las mismas.Otro tema en cuestión dentro de este mismo informe son las denominadas ‘seis violaciones graves’ por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Hacen referencia al reclutamiento y utilización de niños como soldados, mutilación femenina, violencia física sexual, secuestro, denegación de acceso a la asistencia humanitario y ataques en centros educativos. En el año 2017, se llegó a la cifra más alta de la historia, cuando más de 25.000 de estas prácticas eran denunciadas o constatadas por Naciones Unidas.

“Calculamos que en el país hay más de 24 millones de personas necesitando ayuda humanitaria, las violaciones graves están provocando una situación insostenible”, afirma Sylvia Ghaly, directora de comunicación e Incidencia Polícita de Save the Children en Yemen. Más de 85.000 niños y niñas han muerto en el país de Yemen, desde que se intensificó la guerra hace cuatro años y debido al bloqueo de ayuda humanitaria por parte de los países implicados.

Violencia de género

Una de las violencias que más alerta contra la infancia es la de la violencia física y sexual contra las niñas.

Save The Children pide por ello, que se tenga en cuenta la importancia de los espacios seguros para la infancia durante un conflicto, como medida que garantiza su seguridad, pues cuando los niños y niñas están fuera de estos lugares seguros, como en la escuela, las probabilidades de ser reclutados o víctimas de violencia sexual son mayores.

Por último, destacar el testimonio que recoge el informe de "No a la guerra contra la infancia" de Masika de 15 años, víctima de violencia sexual y procedente de la República Democrática del Congo. Debido al fallecimiento de su padre, sus hermanos y ella fueron incapaces de poder mantenerse por sí mismos, por lo que tuvieron que abandonar el colegio. Masika tuvo que unirse a las filas del grupo armado y asegura “ser la única opción que tenía para sobrevivir”. “Cuando llegué los soldados no paraban de repetirme que me acostara con ellos y no me quedo otra opción que rendirme”. Masika finalmente logró escapar junto a otras dos niñas y pudo regresar a casa con su tío y volver a la escuela.

Save The Children apuesta por todas estas medidas para la erradicación de esta violencia infantil tan extendida. “Pedimos a la comunidad internacional que tenga tolerancia cero ante estas violaciones y que actúe contra los perpetradores”, concluye Andrés Conde, en defensa del testimonio de Masika y de todas las víctimas que lo sufren cada día.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR