Aprobado el proyecto de Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

Aprobado el proyecto de Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado un proyecto de Ley que pretende reforzar las actuaciones para proteger, mantener y elevar el nivel de salud de la población madrileña. Para ello, se abordan acciones de vigilancia en la salud, prevención de enfermedades, lesiones o discapacidades y de protección y promoción de la salud. Además, regula la gratuidad de las vacunas, la investigación en adicciones o la salud laboral, ambiental y alimentaria. Así como medidas para prevenir la obesidad, reducir el consumo de alcohol y promover el consumo de agua como bebida mayoritaria. Será la primera ley de ámbito regional de estas características.

El Gobierno regional ha aprobado esta semana, en su reunión del Consejo de Gobierno, el proyecto de Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. El objetivo principal de este plan es reforzar diversas actuaciones para proteger la salud de los madrileños. El borrador definitivo del proyecto ha sido redactado tras enviarse a más de una treintena de organizaciones (colegios profesionales, entidades públicas, federaciones, etc.). La aprobación definitiva del proyecto llegará una vez que se debata y apruebe en la Asamblea de Madrid.

La futura Ley de Salud Pública será la primera ley de ámbito regional que desarrolla la normativa estatal. Cabe destacar que es la única con estas características que buscan proteger, mantener y elevar el nivel de salud de la población madrileña mediante actuaciones de vigilancia en la salud, de prevención de enfermedades, lesiones o discapacidades y de protección y promoción de la salud individual y colectiva. El diseño de la normativa regional ha corrido a cargo de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Entre otros aspectos regulará la gratuidad de las vacunas, nuevas actuaciones en prevención, promoción y cuidado de la salud, investigación en adicciones, abordaje de la salud laboral, ambiental y alimentaria, la coordinación con las unidades asistenciales, la participación ciudadana o la gestión de las alertas de salud pública, entre otros temas.

Prevención del sobrepeso y el consumo de alcohol

Uno de los puntos en los que más se centra la ley es en la prevención del sobrepeso, la reducción del consumo de alcohol y la promoción del agua como bebida preferente. Sin embargo, se recogen otras muchas novedades dentro de la nueva legislación. Por ejemplo, la obligatoriedad de la accesibilidad sensorial (sistema de lectura Braille), en los sistemas de información públicos. Por otro lado, se reconocerá a los inspectores como agentes de la autoridad sanitaria. En cuanto a la comunicación externa, se regularán las medidas cautelares y gabinete de crisis para la rápida actuación y comunicación en caso de grave riesgo para la salud pública. El proyecto de Ley incluye, además, una regulación específica de la Evaluación del Impacto en Salud en determinadas situaciones: aprobación de planes o actuaciones públicas, valoración de impacto en salud en proyectos públicos y privados y una declaración responsable para los operadores que desarrollen actividades en las que sea previsible gran afluencia de público. De forma complementaria, se crea la Comisión de Evaluación del Impacto en Salud para conseguir el objetivo de sopesar el efecto en la salud de todas las políticas públicas establecidas en la normativa básica.

La Comunidad de Madrid: mayor esperanza de vida de Europa

La Comunidad de Madrid cuenta con la mayor esperanza de vida de Europa, con una media de 85,2 años. El proyecto de Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid será el marco jurídico que permita potenciar la salud y no solo prolongar la vida. Para conseguirlo, la ley enmarca muchas medidas para reducir la carga de enfermedad e incidir sobre procesos prevenibles, como serían el consumo de alimentos que potencian el sobrepeso, factores ambientales, así como las principales enfermedades crónicas y transmisibles, las adicciones y su prevención.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR