Muere el marinero de El beso, la icónica fotografía símbolo del fin de la II Guerra Mundial

Muere el marinero de El beso, la icónica fotografía símbolo del fin de la II Guerra Mundial

George Mendonsa es el hombre que besaba a Greta Zimmer Friedman el 14 de agosto de 1945 en Times Square, nada más enterarse de que la II Guerra Mundial había terminado. En un arrebato de euforia, el marinero besó a la asistente dental -en realidad, no era enfermera-, momento que Alfred Eisenstaedt, el fotógrafo, capturó en El beso. El pasado domingo, Mendonsa, el único sobreviviente de la icónica escena, fallecía en una residencia de mayores.

George Mendonsa era el marinero que besaba a una enfermera en Times Square (Nueva York) al término de la II Guerra Mundial. Demostró que era el protagonista de la mítica imagen al someterse a un reconocimiento facial. Sin pretenderlo, aquel beso se convirtió en un símbolo del siglo XX. El soldado, que sirvió a la Marina de EEUU durante la II Guerra Mundial, falleció el pasado domingo a los 95 años en Middleton, tras caerse en una residencia de mayores.

El 14 de agosto de 1945, Alfred Eisenstaedt capturó el momento. Hay fotógrafos que están en el dónde y en el cuándo para capturar el qué. El enigma, durante décadas, eran los quiénes que salían en mítica imagen. Fueron muchos los miembros de la Marina que aseguraba ser el soldado del beso de la foto, como muchas enfermeras decían ser ellas las protagonistas de tan bonita estampa.

Hasta que no se utilizó la tecnología de reconocimiento facial, no pudo confirmarse nada. El rostro de George Mendonsa coincidía con el de la foto. En realidad, ni se conocían, tan solo se dejaron llevar por la euforia. Eisenstaedt era el fotógrafo que andaba por allí y los acabó convirtiendo en portada de la revista Life bajo el nombre V-J Day (Día de la Victoria sobre Japón).

ÉL: GEORGE MENDONSA

George Mendonsa era un pescador que, durante la II Guerra Mundial, sirvió como soldado de la Marina de EEUU. El día que besó a aquella enfermera estaba de permiso en Nueva York y tenía una cita con otra mujer. Al saber que la guerra había acabado, se dejó llevar por la celebración entre la multitud y acabó siendo fotografiado. Cuando en 2015, la Casada del Estado de Rhode Island le hizo un homenaje, el hombre confesó que le había recordado a las enfermeras que un día vio curando a los marineros en un barco del hospital.

ELLA: GRETA ZIMMER FRIEDMAN

Ella era Greta Zimmer Friedman, aunque la revista Life tuvo que investigar la situación porque durante años se pensó que era Edith Slain. En 1980 se confirmó su identidad y Friedman señaló que, realmente, era asistente dental, no enfermera, y que tampoco eran novios. "Él era solo alguien que estaba de celebración. No fue algo romántico, sino una forma de decir: ‘Gracias a Dios, la guerra ha terminado", contó. La mujer de la icónica fotografía falleció en 2016 a los 92 años.

El beso que celebró el final de la II Guerra Mundial es un must del fotoperiodismo y de la fotografía en general. La controversia que generó el desconocimiento de sus personajes nunca fue revelada por el fotógrafo, que tampoco sabía quiénes eran. George Mendonsa y Greta Zimmer Friedman volvieron a reunirse en Times Square en 2012 y volvieron a ser capturados -esta vez, con decenas de cámaras inmortalizándolos-.

La mujer con la que Mendonsa había quedado realmente el 14 de agosto de 1945 terminó por ser su esposa y la madre de su hija, Sharon Molleur, quien este domingo anunció el fallecimiento de su padre a los medios. Ya no viven ninguno de ellos, pero la imagen quedará en la historia por siempre.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR