Borrell alerta del despliegue de tropas de EEUU en la frontera con Colombia

Borrell alerta del despliegue de tropas de EEUU en la frontera con Colombia

El ministro de Exteriores del Gobierno de España, Josep Borrell, ha alertado sobre el peligro de que EEUU esté ya desplegando tropas en Colombia, en la frontera con Venezuela, según han publicado varios medios latinoamericanos. La crisis veneolana sigue siendo un tema de máxima preocupación entre los dirigentes de exteriores de la Unión Europea. Además, el titular de exteriores español ha condenado el veto del Gobierno de Nicolás Maduro a una delegación del Partido Popular Europeo, encabezada por el español Esteban González Pons, a quienes ha negado la entrada en el país. El objeto de esta delegación de políticos era mantener reuniones de alto nivel con el equipo del presidente interino Juan Guaidó. A los europarlamentarios se les han retirado los pasaportes y se ha negado la entrada.

El Ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha manifestado su preocupación por las noticias que llegan desde la frontera entre Venezuela y Colombia. Según varios medios locales, el ejército de EEUU está desplegando sus tropas ante una eventual acción militar en el país caribeño. Borrell ha pedido evitar por todos los medios una escalada militar y una intervención extranjera. Además, ha venido a confirmar que España reconoce a Juan Guaidó como presidente interino cuya misión es convocar elecciones y no se le reconocerá como presidente electo, tal y como pide el gobierno de Trump.

El titular de exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, también ha condenado el veto de las autoridades venezolanas a una delegación de europarlamentarios del Partido Popular a los que no dejaroon entrar en el país. La delegación, invitada por Guaidó, tenía previsto entrevistarse con el presidente encargado pero le retuvieron en la frontera, le retiraron el pasaporte y les impidieron la entrada al país. Josep Borrell, en su condena a esta negativa, aseguró que desde la diplomacia española se hicieron todos los trámites y gestiones necesarios para que los políticos pudiesen entrar en el país. Sin embargo, a su llegada al aeropuerto de Caracas, el grupo en el que estaban además Gabriel Mato, José Ignacio Salafranca, Juan Salafranca y la holandesa Esther de Lange tuvo que emprender el camino de vuelta a España ante la imposibilidad de acceder al país.

La explicación de González Pons acerca de lo sucedido indica que el objetivo del viaje era entrevistarse con Guaidó y con Leopoldo López, con lo que su visita era de un perfil institucional. El dirigente político ha contado que a su llegada se les encerró en un cuarto pequeño, se les retiraron los pasaportes y se les expulsó sin decirles por qué. La única explicación que pudieron obtener es que el presidente Maduro no quería que se reunieran con Guaidó. Incluso expresó su temor porque en un hipotético control antidrogas que les quisieron hacer les pusieran la droga para incriminarles.

Este sábado la delegación del Grupo Popular Europeo volverá a intentar entrar, esta vez a través del Colombia, donde han sido invitados por este gobierno para ayudar a pasar la ayuda humanitaria por la frontera venezolana. Ha calificado de "Gobierno fake" al Ejecutivo de Maduro y ha asegurado que intentarán que esa ayuda, lo realmente importante, llegue a sus destinatarios.

Otros países de la UE como Francia también han condenado al régimen venezolano por no dejar pasar esta misión internacional.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR