Cultura solicita la intervención de la SGAE durante seis meses para corregir las múltiples irregularidades detectadas

Cultura solicita la intervención de la SGAE durante seis meses para corregir las múltiples irregularidades detectadas

El Ministerio de Cultura y Deporte ha enviado a la Sala de lo Contencioso Administrativo de l­­a Audiencia Nacional, a través de la Abogacía del Estado, la petición de autorización para intervenir de forma temporal la mayor sociedad de gestión de derechos de autor en España, la Sociedad, General de Autores. El tiempo de intervención es de seis meses, prorrogable otros seis, y tiene por objetivo subsanar los incumplimientos graves detectados en la entidad.

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha confirmado este lunes que han pedido a la Audiencia Nacional autorización para intervenir durante seis meses, prorrogables durante otros seis meses, la Sociedad General de Autores de España, la entidad de gestión de derechos de autor más grande de España que recauda todos los años del orden de los 250 a 300 millones de euros en este concepto.

El ministerio ya apercibió a la entidad el pasado 27 de septiembre para que corrigiera y subsanará los múltiples y graves incumplimientos legales. Tras el periodo que la Administración le dio a la entidad para que respondieran a estas demandas, el ministerio ha decidido intervenir.

Entre las irregularidades que debían subsanar están la presentación ante el Ministerio de Cultura la aprobación de modificación de sus estatutos para que se adecue a la legislación vigente; la constitución de una junta directiva de la entidad, a través de un procedimiento que garantizara el respeto de todos los derechos reconocidos a sus miembros en la ley; y que se adoptaran medidas para que el reparto de los derechos por la comunicación pública de obras de su repertorio en televisión cumpliera igualmente con la ley.

Ninguna de estas peticiones del Ministerio han sido corregidas ni atendidas. Por ese motivo, si el juez lo autoriza, el ministro nombrará un gestor interino constituido bajo la forma de una comisión, según lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, que asumirá las funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno de la entidad removidos, y que tendrá como objetivo regularizar el funcionamiento institucional de la entidad, clarificar su gestión e implantar cuantas medidas resulten necesarias para el cumplimiento de las obligaciones legales previstas en la normativa vigente de propiedad intelectual.

El titular de Cultura y Deporte, José Guirao, ha confirmado en una entrevista en la Cadena Ser que el Gobierno ha informado al resto de fuerzas políticas, PP, Ciudadanos y Podemos, de la situación y todas están de acuerdo con las medidas que se van a adoptar. Precisamente, el expediente abierto contra la SGAE se hizo en la anterior etapa de Gobierno cuando el ministro de Cultura era Íñigo Méndez de Vigo. Además, el ministro ha recalcado que todas las medidas que se llevan a la Comisión de Cultura del Congreso suelen salir por consenso de todas las fuerzas políticas allí representadas.

Guirao ha relatado una de las cuestiones que quieren modificar es el reparto de los derechos que no es equilibrado. El ministro ha dado un dato: el 70% de la música con cesión de derechos de artistas se produce entre las 2 y las 7 de la mañana.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR