Montero pide a los partidos que apaguen la "calculadora electoral" y apoyen unos Presupuestos buenos para los españoles

Montero pide a los partidos que apaguen la "calculadora electoral" y apoyen unos Presupuestos buenos para los españoles

El arranque del juicio del procés, en el Tribunal Supremo y la defensa de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 en la Cámara Baja, han coincidido este martes. La ministra María Jesús Montero ha dejado clara la postura del Gobierno asegurando que no va a ceder al chantaje de los independentistas catalanes y que tampoco aceptará el derecho a la autodeterminación de Cataluña. Además, Montero ha criticado el comportamiento de la derecha española, que "ha traspasado todas las líneas rojas" y ha preguntado directamente hasta dónde pretende la oposición llegar para llevar al desgaste al actual Gobierno. Por otra parte, ha pedido apoyo a los partidos catalanes para unos Presupuestos sociales que son buenos para Cataluña y para el resto de España, ya que "de PP y Ciudadanos no puede esperar nada".

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha defendido hoy los Presupuestos Generales de 2019 en el Congreso de los Diputados, en un Pleno al que también ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este martes, justo coincide con el juicio oral del llamado procés catalán, la tramitación de las cuentas públicas del Gobierno. La ministra de Hacienda ha dejado claro que hubiera preferido que ambos actos no hubieran coincidido. Ya que ello obliga al Ejecutivo a librar dos frentes al mismo tiempo.

También ha recalcado que "el Gobierno no va a ceder a ningún chantaje” ni tampoco aceptará el derecho de autodeterminación de Cataluña. Los Presupuestos se encuentran sometido a las enmiendas a la totalidad, presentadas por los partidos de la derecha y también por los partidos nacionalistas catalanes. Montero señalado que esta coincidencia podría influir en la “polarización” de las distintas posturas frente a los Presupuestos y que resulta difícil establecer un debate “serio y reflexivo” con un panorama tan lleno de intereses y emociones como el que se abre con este mediático juicio que ha convocado a casi seiscientos informadores españoles y de todo el mundo.

Si ERC y PDeCAT pretendían que "el Gobierno aceptara lo inaceptable a cambio de su apoyoa los PGE”, hoy Montero ha censurado, al igual que han hecho en diferentes foros, ruedas de prensa y declaraciones a los medios, otros miembros del Gobierno, han destacado “lu ensoñación de los independentistas”. El Gobierno, tal y como ha indicado la titular de Hacienda, “no va a ceder ningún chantaje de nadie, no va a admitir bajo ninguna circunstancia, que les escriban las líneas, en ningún orden del día, sobre el derecho de autodeterminación para Cataluña”. Un planteamiento así sería “nocivo” para toda España, especialmente para Cataluña, según Montero. Montero ha sido especialmente dura con el líder del PP, Pablo Casado, a quien ha contestado sobre el supuesto éxito económico de Rajoy: "No se lo pensaba decir, pero ya que me lo piede, su éxito económico ¿sabe dónde está?¡En la cárcel!"

Insiste la ministra de Hacienda que su Gobierno ha sido transparente y leal y, dirigiéndose a los diputados de las formaciones independentistas, ha concretado: “Ni podemos, ni queremos”. El Ejecutivo, a su juicio, ha apostado “siempre” por el diálogo político, trabajando por crear tantos puentes como la Constitución, permite dentro del marco de la ley “sin límite a la hora de dialogar”.

Sin letra pequeña que se escriba al margen para contentar al independentismo, así son los PGE 2019: "Tenemos que dejar claro el parámetro de negociación. Nada fuera del ordenamiento constitucional, nada que atente contra la independencia de los poderes, nada que menoscabe la convivencia entre ciudadanos".

Montero ha instado a la Cámara Baja a que sea responsable. “El país está en una encrucijada” y el conflicto es innegable, aunque la líder de Hacienda recalca que ello es debido a que el anterior "Gobierno de Mariano Rajoy prefirió esconder la cabeza como un avestruz”. Y que durante siete años no cogió las riendas para evitar que el problema del independentismo creciera de la forma en que lo ha hecho, multiplicando durante su mandato, por tres el numero de votantes secesionistas.casi la mitad de los catalanes aspira a la independencia. Aboga por revertir la situación buscando medidas que rebajen tensión y reconstruyendo puentes. “Creo que la gran mayoría de españoles quiere rebajar la enorme crispación social y política y se encuentre una solución dialogada y pacífica”, ha asegurado.

Maria Jesús Montero, ha instado a aprender de la historia y ha criticado que el camino para una España más unida y más fuerte, para algunos, consista en “castigar a Cataluña, anular su automía, menospreciar sus símbolos y sentimientos”. Cree que la crisis catalana se alarga ya demasiado y que nada ayuda la campaña de acoso y derribo que han preferido llevar a cabo desde la derecha, el PP y Cs, obstruyendo y dinamitando cualquier intento de avance y negociación “en vez de hacer un ejercicio de responsabilidad política y de lealtad con el Estado y con España”.

LOS ÚLTIMOS DÍAS


“¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para desgastar a este Gobierno?” ha increpado a los dos partidos políticos de la derecha, añadiendo que “la construcción de un país no depende de quién tiene la bandera más larga sino en la capacidad de llegar a acuerdos para mejorar la vida de los ciudadanos”.

Montero ha señalado que estos partidos “han traspasado todas las líneas rojas contra la lealtad al Estado y se han convertido en una oposición dañina para el país, destructiva, retrógrada y oportunista, que solo ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. Ha acusado, además, a PP y Cs de ni siquiera preocuparse por los intereses generales de los españoles.

EL APOYO CATALÁN, PORQUE SABE “QUE DE PP Y CS NO PUEDO ESPERAR NADA”

La ministra de Hacienda se ha dirigido a todos, a ERC, PDeCAT y también a PP y Cs para pedir que “apaguen la calculadora electoral”, ya que asegura que el pueblo español precisa que se hable de sus problemas cotidianos, no tanto de este asunto que ya se alarga en el tiempo. En su opinión, los Presupuestos que propone el Gobierno tiene “respuestas” para la ciudadanía.


Más de la mitad del Congreso ha presentado enmiendas a la totalidad, así que Montero ha invitado a los diferentes grupos que propongan alternativas y debatirlas, “eso es hacer política”, ha concluido. Se ha dirigido a los catalanes directamente: “sé que de PP y Ciudadanos no puedo esperar nada. Ambas formaciones han optado por actitudes irresponsables”, ha comentado. Ha incitado al diálogo y al debate para sacar adelante los Presupuestos, cree que pese a tener diferentes puntos de vista, “no puede haber excusa para que prevalezca el bien común”.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR