El Distrito de Hortaleza recuerda a las personas represaliadas por el franquismo

El Distrito de Hortaleza recuerda a las personas represaliadas por el franquismo

La concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, ha estado presente en el homenaje a las víctimas de la dictadura en el antiguo municipio de Hortaleza. Se ha visitado la plazuela Victoriano Elipe Sánchez y los Jardines de Jonás Áragoneses Molpeceres, cuyos nombres son de los alcaldes del antiguo pueblo de Hortaleza durante la II República. El acto ha tenido lugar en virtud del acuerdo aprobado por el Pleno de la Junta Municipal en octubre de 2016 para reconocer a los represaliados.

Con un monolito situado en la Plaza Chabuca Granda, el Distrito de Hortaleza rinde homenaje a las personas que fueron asesinadas en la época franquista entre los años 1939 y 1941. La concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, acompañada de familiares de las víctimas así como de representantes políticos, sindicales y vecinales, ha participado en este acto con el que se da cumplimiento a un acuerdo del pleno del mes de octubre de 2016 para hacer un reconocimiento a las víctimas de la represión de la dictadura en el antiguo pueblo de Hortaleza, recogiendo una propuesta de un vecino, Luis Seisdedos, que realizó un estudio sobre estos trágicos sucesos.

Tras el acto de inauguración de este monolito, los asistentes han hecho una visita a la plazuela recientemente nombrada como Victoriano Elipe Sánchez y los Jardines de Jonás Aragoneses Molpeceres, ambos alcaldes republicanos del antiguo pueblo de Hortaleza.

El 19 de junio de 2018, el pleno del distrito aprobó por mayoría una proposición del grupo municipal socialista para recordar a los alcaldes que gobernaron Hortaleza y Canillas durante la II República, otorgando sus nombres a espacios sin nombrar el distrito y siendo ratificado por la Junta de Gobierno el pasado mes de octubre.

La plazuela del Alcalde de Hortaleza Victoriano Elipe Sánchez está situada entre los viales Mar Amarillo, Mar de Japón y Mar de Omán, mientras que los Jardines del Alcalde de Hortaleza Jonás Aragoneses Molpeceres se encuentran en la zona verde trasera de los edificios de la calle Santa Virgilia, del número 6 al 14.

RESEÑAS DE LAS PERSONAS ASESINADAS

Félix Alcalde Otero, conocido como "Tío vegetariano", fue Teniente del Ejército Republicano y concejal de Hortaleza hasta 1939, año en el que fue fusilado en Colmenar Viejo. Juan Aragoneses Barceló, conocido como "El caspilla", fue Alguacil de Hortaleza y afiliado al PCE. En 1939 fue otro de los fusilados en Colmenar Viejo.

Jerónimo Aragoneses Molpéceres, fue concejal de Hortaleza además de presidente del consejo municipal. Se afilió al PSOE y posteriormente al PCE. También fue fusilado en Colmenar Viejo. Catalina de la Cruz Carcajosa, murió como consecuencia de los años de presidio el 8 de julio de 1941, a los 35 años de edad.

Como ellos, son muchas más las personas que fueron asesinadas o que murieron como consecuencia de la etapa de presidio vivida alrededor del año 1941.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR