publicidad

"Lo que la oruga llama 'el fin', el resto del mundo lo llama 'mariposa'."

Carmen Calvo da un ultimátum a los secesionistas catalanes, la negociación se agota

Carmen Calvo da un ultimátum a los secesionistas catalanes, la negociación se agota

La Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha declarado, tras el Consejo de Ministros de este viernes que los tiempos de negociación se agotan. Ha negado que el gobierno de Sánchez haya roto ninguna negociación con los independentistas, ya que los objetivos siguen siendo el entendimiento y el Estatuto de Cataluña, pero ha advertido que a pesar de que el Gobierno ha puesto un marco de negociación, e incluso aceptado un intermediario, ahora los portavoces secesionistas, tras ver la reacción exagerada de la derecha, se desdicen en parte, lo que supone que para Calvo la paciencia ha de seguir pero las negociaciones que no progresan adecuadamente se agotan. Ellos tendrán que dar un paso adelante.


"Los partidos independentistas plantean la aceptación de un referéndum de autodeterminación que no es aceptable nunca para un gobierno como el nuestro, ni cuando hemos estado en la oposición, como partido y tampoco como gobierno", ha dejado claro, una vez más y van muchas, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. "En el marco de la Constitución hay salidas, es lo que quiere la ciudadanía. Y es en lo que trabaja meticulosamente el gobierno, dentro del marco del Estatuto". No ha sido posible. "El Gobierno seguirá trabajando pero en el ámbito en el que nos planteábamos avanzar más, de momento esta situación encalla", ha explicado la vicepresidenta y ministra de Igualdad tras el Consejo de Ministros. Carmen Calvo ha sido la cabeza visible para reunirse, en los últimos meses, con Elsa Artadi y Pere Aragonés, portavoces de la Generalitat.

"Este gobierno se empeña cada día, constantemente, en no escurrir el bulto ante ningún problema. Ocho meses de diálogo constante, respetuoso y coordinado. Ocho meses de problemas heredados graves, hacía tiempo que necesitaba abrirse a la situación política", añadió la vicepresidenta Calvo tras reprochar a Ciudadanos, primer partido en Catalunya, no haber hecho nada por fomentar el diálogo.

Carmen Calvo, ha recordado que desde el minuto uno, el punto de partida del gobierno ha sido la Declaración de Pedralbes del 20 diciembre. Dando a entender el hartazgo, aunque con una postura de resistencia y continuación porque es el deber que le toca al Ejecutivo central, tras heredar la crisis catalana. "Somos un Gobierno que da pruebas de avance y buena fe", ha dicho la vicepresidenta, frente a unos políticos de la Generalitat que avanzan en zig zag, sin llegar a responsabilizarse para tomar una postura concreta. De lo que se deduce que los avances tras Pedralbes y la aceptación de un intermediario, no han sido suficientes para coincidir al menos en una declaración conjunta.

Fuentes del Gobierno señalan que los enviados de Quim Torra, Elsa Artadi y Pere Aragonés, habían aceptado este jueves los términos del diálogo propuestos por la Moncloa, que incluyen una mesa de partidos catalanes y estatales y la figura del relator, que eran reivindicaciones del independentismo. Las mismas fuentes explican que este viernes, en cambio, la han rechazado. Podría ser al contemplar la desabrida reacciòn de las tres derechas que presionan contra el Gobierno de Sánchez, lo que a su juicio les daría un poco de márgen ya que también este martes, 12 de febrero comienta la vista oral del juicio contra los 12 políticos presos. Algunos editoriales de la prensa catalana señalan que tanto tiempo pidiendo, los independentistas, al gobierno central que les haga caso y se siente a negociar, y cuando al fin, llega un gobierno que lo hace, le responden con una enmienda a la totalidad a unos Presuuestos que desencallan la precariedad económica y favorecen a Cataluña.

No ha gustado al Gobierno de Sánchez, y esto parece haber dado oxígeno a los independentistas, la reacción de la derecha más reaccionaria que, a través del líder del PP, Pablo Casado convoca a los españoles de la "nostalgia franquista" a reunirse en la Plaza de Colón este domingo para expulsar a Sánchez, un presidente del que Pablo Casado ha dicho que "es ilegítimo, felón, miserable, mediocre, y otros veintidós insultos grossos más y que ha humillado y ofendido a España": Todo por aceptar un intermediario.

Una derecha que ha arreciado una tormenta en un vaso de agua y que algún día tendrá que dar cuenta de tan gigantesca irresponsabilidad y falta de capacidad política y democrática. Casado, un peligro para la democracia española parece haberse echado al monte e incendia las calles con peticiones como restringir el aborto para solucionar el problema de demografía y paga autobuses a todos los españoles para que derroquen a un presidente legítimo y democrático.

En cuanto al parón o frenazo que han sufrido las negociaciones con Cataluña, Calvo insiste en que el planteamiento y exigencia por parte de los independentistas de un referéndum de autodeterminación nunca será aceptable por el Gobierno de Sanchez. En el ultimatum en toda regla de la vicepresidenta a los representantes de la Generalitat, la vicepresidenta Calvo ha dejado caer que "sin presupuestos la legislatura se acorta". Dando a entender que la no aprobaciòn de los PGE que benefician a Cataluña y al resto de España, favoreciendo la vida de millones de personas, vuelve a ser un mensaje de irresponsabilidad ante sus electores de Cataluña que ven como anteponen los intereses partidistas e ideológicos al bienestar y satisfación de las necesidades de la gente.

Esta inflamación callejera de la derecha, este parón en las negociaciones, esta tormenta de agua en un vaso a través de una simple palabra, negociador, se dan cuando sólo faltan cuatro días para el comienzo del juicio oral de los 12 encausados por rebelión y otros delitos, de ERC y de PdCat y la desaforada reacción de la triple derecha. Ahora tendrán que ser Elsa Artadi y Pere Aragonés los que retomen si es que tienen intención de llegar a algún puerto. Ambos han convocado una rueda de prensa para esta tarde.

La vicepresidenta ha dejado claro que la negociación no puede ser in eternum, todo tiene un límite y la paciencia del gobierno, aunque no se agota, si pide concreción y respuestas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR