El Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela acuerda enviar una comisión técnica al país

El Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela acuerda enviar una comisión técnica al país

José Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Gobierno de España participó en la primera reunión del Grupo que tiene como objetivo prioritario “impulsar y ayudar a que se celebre unas elecciones presidenciales” en el país caribeño. En un comunicado conjunto, el Grupo apuesta por apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis excluyendo el uso de la fuerza.

Este pasado jueves se reunió en Montevideo el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela para analizar la situación del país y discutir sobre cómo podría ayudar para encontrar un camino pacífico que pueda conducir a la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias en conformidad con la Constitución.

Entre las primeras decisiones que se abordaron destaca el envío de una misión técnica a Venezuela para proceder a iniciar los contactos necesarios con los actores venezolanos relevantes con el objetivo de:

1.- Establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible.

2.- Permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria.

En un comunicado conjunto, los países integrantes del GCI afirman que es necesario “forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis excluyendo el uso de la fuerza a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana”.

“Para que Venezuela pueda superar la presente crisis, es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional”.

“El GCI destaca que las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los venezolanos deben ser respetadas. Deplora los muertos y heridos causados por el excesivo uso de la fuerza y subraya que el uso de la violencia no es nunca una solución”.

Este Grupo de Contacto Internacional está formado por varios países de la Unión Europea, incluyendo España, y otras naciones latinoamericanas. Federica Modherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad encabeza la delegación europea, junto al ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell. Además, participaron en el encuentro representantes de Alemania, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia; así como los países latinoamericanos de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Josep Borrell, ministro español de Exteriores afirmó antes de entrar a la reunión que “Los objetivos están claramente establecidos en lo que se llama los términos de referencia (…) Vamos a hacer una evaluación de la situación, vamos a reforzar el grupo viendo si se puede ir a incorporar a otros países si lo quisieran”.

Además, añadió que estudiarían el papel que puede jugar Naciones Unidas para la resolución de este conflicto.

El GCI estableció una nueva reunión a nivel ministerial para comienzos del mes de marzo en la que analizarán los pasos conseguidos en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR