Asturias apuesta por la igualdad de género

Asturias apuesta por la igualdad de género

La norma de referencia al sexo se modificará y hará que se aporte de manera voluntaria en los documentos administrativos, para garantizar la libre expresión de la identidad en Asturias. La nueva normativa tendrá medidas transversales en ámbitos como la educación, el campo laboral y el social.

La ley de garantías del derecho de la libre expresión, con la nueva normativa, favorecerá que la referencia al género en la documentación administrativa sea voluntaria según el principado de Asturias. A las personas transexuales no les afectara los derechos beneficiarios del salario social, a no ser que tengan que abandonar temporalmente la comunidad por maltratos o tratamiento médico, no se les dará el plazo de residencia fuera de Asturias.

Estas medidas tienen el fin de promover la inclusión social en condiciones de igualdad, y combatir la vulneración que limite los derechos de libertad. Guillermo Martínez, consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, presentó que sentará las bases de atención médica y social a las personas transexuales y que aplicará medidas contra la discriminación en los ámbitos educativo, laboral y cultural, con el objetivo de asegurar sus derechos.

El Principado ha creado un proceso participativo donde colaboran la Asociación Asturiana de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, con cuatro de los seis grupos parlamentarios. El proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno el 14 de noviembre de 2018, aumenta el rango de ley de servicios médicos que actualmente ofrecen la Unidad de Tratamiento de Identidad de Género del Hospital San Agustín de Avilés, apoyando psicológicamente a las personas transexuales y a sus familias.

Esta norma ha identificado ocho tipos de situaciones de discriminación, como la marginación directa, el acoso y la represalia. Esto incorpora sanciones con multas que van desde 200 euros has los 45.000 euros, pudiendo ser leves (de 200 a 3.000 euros), graves (de 3.000 a 20.000 euros) o muy graves (de 20.000 a 45.000).

Las medidas que se han propuestos son transversales, según puso en marcha el comité consultivo, con la participación de diferentes departamentos de Administración y representantes de asociaciones, con objetivo de avanzar en la igualdad. En la educación, se incorporará contenidos sobre orientación sexual, identidad y género con la ayuda de apoyo psicológico. En el campo laboral habrá criterios de igualdad de oportunidades en el fomento de empleo o subvenciones en la integración laboral de las personas transexuales. En el ámbito social se creará un programa de actuación para personas con riesgo de exclusión, garantizando la no discriminación en los procesos de adopción y acogimiento. Por último se plantea un protocolo con atención policial para las personas transexuales que sean víctimas de agresiones, acoso o coacciones.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR