El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha reunido con Andrés Couve, su homólogo chileno, para firmar un acuerdo de colaboración que permitirá a ambos países investigar e innovar sobre la Antártida. El titular de Ciencia del Ejecutivo de pedro Sánchez, tiene previsto embarcar en el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) con destino a la isla de Livingston, donde inaugurará la remodelación de la base Juan Carlos I.
El ministro de Ciencia, innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha reunido con Andres Couve, ministro chileno de Ciencias, Tecnologías, Innovación y Conocimiento, en el Palacio de la Moneda (Chile). Han acordado que ambos países tienen que profundizar en la investigación y en la innovación, por lo que se hará un grupo de trabajo en común. Después del interés generado por varios países sobre la Antártida, los ministros han firmado un convenio de colaboración para impulsar la investigación de forma conjunta.
Se han comprometido los dos ministros en compartir los progresos de alto interés, como el desarrollo de la cultura científica. Chile, es la primera vez que cuenta con un Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, tiene interés en la innovación con distintos instrumentos, al mismo tiempo que el ministro de España.
Tras este encuentro, Pedro Duque, se desplazó a Punta Arenas donde recibió a residentes españoles de la zona, en la Casa de España. Luego se trasladó a la isla Rey Jorge para asistir a un acto conmemorativo en la base chilena Julio Escudero, para luego embarcar en el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) con destino a la isla Livingston para inaugurar la remodelación de la base de Juan Carlos I, gestionada por el CSIC. Fue inaugurada la base en 1988, con objetivo de apoyar actividades españolas en la Antártida, como la realización de los proyectos de investigación científica coordinada por el Comité Polar Español a través de la Campaña Antártica Española.
Pedro Duque le acompañará del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general del Ejército, Francisco Javier Varela; del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; del secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo; del embajador de España en Chile, Enrique Ojeda; y de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez.